DAMA SIN AJEDREZ
Ellas, que siempre están acompañadas y casi nunca salen de su lugar, se ven afectadas por una oscura y silenciosa aniquilación.
Son la decoración que a todos hace voltear la mirada y aunque no las tomen en serio y no lo crean, a más de una he hecho sufrir, y por no tocarse llegan a verse como un ‘fenómeno’.
Desde que vemos la primera luz del día al nacer hemos podido degustar su extraño sabor, y solo hasta una edad considerable dejamos de verlas como un juguete para observarlas como un acompañante que hace de su silueta un arte.
El 19 de octubre del 2016, alrededor de 500 de ellas, se tocaron en plena plaza 29 de Mayo en Ocaña; se informaron, se dedicaron muy atentamente y aprendieron para saber jugar bien su juego de ajedrez.
Mientras ellas se prevenían, Judith Panizza se la jugaba contra un cáncer en sus senos, y se encontraba esperando los resultados de su segunda operación ya que observaron metástasis en sus mamas.
La lucha de esta mujer comenzaría la primera semana de Marzo del 2015 cuando observó en su seno derecho una extraña protuberancia que día tras día crecía sin control. Su preocupación la llevó a una consulta médica general en donde el profesional de la salud le envía tratamiento con medicamentos por un mes pero al no ver resultados favorables la remite inmediatamente a ginecología.
Para el mes de Mayo acudió a la cita con el especialista quien le ordena con prioridad una ecografía de mama, la cual le fue realizada el 18 del mes de Julio del 2015, obteniendo como diagnóstico, malignidad en nódulos de mama derecha y sospecha de malignidad en el izquierdo.
Preocupado con el resultado el médico le envía nuevos exámenes, ésta vez serían una mamografía con la que insisten en el mes de Agosto con signos de alarma cancerígena por lo que es remitida a consultas con especialistas en el Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga en donde le realizan una biopsia, la cual por fin confirman el miedo de Judith, tenía cáncer en sus dos senos.
Mencionados los procedimientos anteriores se les suman; magrafía ósea, electrocardiogramas, placas de tórax, ecos de abdomen, hemoclasificación, entre otras intervenciones que desgastaron notablemente su aspecto físico y su bolsillo.
Hasta ahí todo iba bien con un servicio de salud desgastado en Colombia.
Durante el resto de ese año y hasta el mes de Marzo del 2016, siguió luchando contra el tiempo y su régimen de salud solicitando la realización de la cirugía pero encontraban siempre un sin números de excusas para ella. Hasta que por fin le dicen que darán una respuesta en un lapso de 15 días; al regresar por una contestación volvieron a evadir una y dos veces su solicitud.
En clara negligencia de la empresa EMDI SALUD, Judith demanda en el mes de Abril ante un juez en la ciudad de Bucaramanga, ya que hacía más de 7 meses estaba luchando para que le aprobaran una cirugía de carácter prioritario y éstos hacían caso omiso a los requerimientos de la mujer, vulnerando su derecho a la salud, a la dignidad humana y la seguridad social.
No es sino hasta finales de Julio cuando la EPS accede por la demanda y aprueban al mes siguiente la cirugía para el día 13 de septiembre del 2016. Una vez realizada la operación, las malas noticias seguían. Había metástasis en sus senos por lo que tendría que entrar al quirófano nuevamente.
El 19 de Octubre Judith es intervenida por última vez y una semana después los resultados patológicos dan la llegada de lo que sería un Jaque Mate contra el cáncer de mama.
El cáncer de mama, según la OMS en el año 2012 afectó a más de 8,2 millones de mujeres en el mundo, siendo América latina uno de los principales epicentros.
Para promover y prevenir el mismo, organizaciones como el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la Unión Internacional contra el Cáncer y la Organización Mundial de la Salud, incluyendo instituciones nacionales y regionales, se unieron para celebrar anualmente el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama los 19 de Octubre.
A la fecha, el cáncer sigue cobrando millones de vidas anualmente pero son muchas más las que han decidido ganar la partida en su juego de ajedrez.
Imagen: Estrella Digital