Ana Matilde Alvarado de Sajonero, cantadora oriunda de Río Viejo Bolívar. Organizadora de las noches de guacherna en las fiestas de su pueblo natal.
El entorno familiar y los vecinos del barrio se reunían alrededor de las tamboras que inundaban la fresca noche ríoviejeras con el sonar de los cueros.
El pueblo al oír el resonar a lo lejos, se alistaba y terminaba acompañando a la faena cultural hasta el amanecer. Ana Matilde y los amantes de la tambora se reunían sin pretensiones económicas. Lo hacían únicamente por el placer y el amor que sentían por su cultura; hasta que a finales de 1986 recibieron la invitación de la Casa de la Cultura de Tamalameque a participar en el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna. Desde entonces ello decidieron convertirse oficialmente en el Grupo La Candelaria de Río Viejo y hasta el sol de hoy permanecen juntos, brindándonle al pueblo un río de inconmensurable arte. Cabe anotar que Ana Matilde y su grupo La Candelaria han ganado varios festivales en la depresión momposina y se caracterizan por ser un grupo de tambora que no ejecuta la tambora como instrumento sino una “tamborina”, instrumento hibrido entre caja y currulao que se toca con los mambacos. Otra característica es su baile alegre y los brincaos que son propios de la cultura rioviejera. Ella, siempre líder natural, figura representativa.
Ana Matilde Alvarado Sajonero, expositora ferviente de nuestra cultura y folclor, emitiendo con especial sentimiento folclórico sus cantos. Dejas esta tierra y a tu grupo La Candelaria, pero siempre te homenajearemos hasta el cielo.