Varios usuarios de las redes sociales han solicitado la captura y judicialización de Andrés Escobar, el hombre al que se le ve en varios videos disparando en contra de algunos manifestantes en el sector de Ciudad Jardín en medio de la jornada de protestas del pasado viernes 28 de mayo.
A Escobar lo han tachado de paramilitar tras estos hechos. Por esa razón, en la noche de este domingo publicó un video en el que pide disculpas y asegura que el arma que utilizó no es letal sino de fogueo, y que salió “para defender a la comuna 22 y la propiedad privada”, pues algunos vándalos “querían quemar un CAI”.
Además, se defendió diciendo que no es paramilitar, que no tiene antecedentes judiciales, que es una “persona de bien” y que, por estos hechos, él y su familia han recibido amenazas.
¿Podría ser judicializado?
A pesar de las excusas, varias personas que rechazaron los hechos le han pedido a la Fiscalía iniciar una investigación en contra de Andrés Escobar y todos los civiles armados en medio del Paro Nacional.
El abogado Rubén Darío Acosta indicó en diálogo con KienyKe.com que Andrés Escobar debe ser investigado de manera urgente por la Fiscalía, “así como todos los actos donde se ha evidenciado a través de múltiples redes el actuar de civiles con la venia de la fuerza pública que vienen accionando sus armas contra manifestantes”.
Según dijo, para este caso concreto se desprenden conductas serias que podrían ser un delito dependiendo del tipo de arma que usó Andrés Escobar y si con ella se causaron daños.
“Si el arma es de fogueo habría que determinar si con ella se causó alguna lesión en los manifestantes, ya que el mal uso de estas armas puede llegar a ser hasta letal y para ello es importante lograr entrevistar a quienes se encontraban en el lugar de los hechos e igualmente ubicar distintas grabaciones, pero principalmente lesionados, si los hay. Además, de hacer un examen balístico al arma”, explicó.
Por otro lado, mencionó que, si el arma no es de fogueo, la situación es más grave aún, pues ya no se hablaría de lesiones “sino de homicidio en grado de tentativa hacia adelante”. Según dijo, serán las autoridades quienes determinen si sus acciones sí afectaron a alguna persona directamente y, en ese caso, sí tendría que responder ante la justicia.
“Todavía no se puede saber si hubo delito porque no se ha evidenciado que él haya causado algún daño a alguien. Ahora bien, digamos que el arma que utilizó no sea traumática y sea de verdad. En ese caso, se podría abrir un proceso por parte ilegal de armas, pero si la persona aporta los documentos respectivos no da lugar a ninguna sanción”, finalizó.
En la mañana de este martes 1 de junio se conoció que la Fiscalía citó a interrogatorio a Andrés Escobar, el hombre que disparó contra civiles junto a miembros de la Policía en el sector de Ciudad Jardín, en Cali.
Comentários