top of page
Foto del escritorAgencia HOY

Habrían utilizado a niños de La guajira como 'ratas' de laboratorio


Postobon, la compañía de gaseosas más grande de Colombia, ya estaba en problemas por supuestamente patrocinar escuadrones de la muerte. Ahora se lo acusa de utilizar niños que son vulnerables a la desnutrición para probar nuevas bebidas.

La acusación de que Postobon usó a 200 niños en la empobrecida provincia de La Guajira para probar un nuevo producto siguió a una investigación de un grupo de medios informativos y grupos de expertos.

Según los medios, Postobon inició un programa para proporcionar bebidas a 1.200 niños altamente vulnerables para "contribuir a la nutrición de los niños que asisten a la escuela".

La compañía presentó una nueva bebida, Kufu, que contenía suplementos químicos que no han sido certificados, dijo la Liga contra el Silencio.

Esto es particularmente controvertido porque La Guajira es famoso por su alta tasa de desnutrición y mortalidad infantil.

La mala salud de los niños indígenas los hace extremadamente vulnerables a los posibles efectos de los suplementos químicos.

Postobon dijo que "KUFU" "no es un suplemento alimenticio y mucho menos un" medicamento "y, por lo tanto, no requería permisos especiales.

Las pruebas de laboratorio fueron parte del "monitoreo integral" que es parte del programa de alimentos escolares, dijo la compañía.

"Kufu recibió gratuitamente a 3.125 niños para acompañar su dieta [de alimentación escolar] y contaba con la aprobación y participación de múltiples instituciones", dijo la compañía de refrescos.

Cómo el programa para alimentar a los niños pobres de Colombia se convirtió en un robo de $ 16M

Postobon llamó a las pruebas en 200 niños que consumieron Kufu una "supervisión técnica".

La compañía quería saber "los cambios en el desarrollo físico y los cambios bioquímicos derivados del consumo de las bebidas", dijo Postobon.

Según los informes, el Ministerio de Salud ha buscado respuestas desde noviembre. El uso de niños en la prueba de bebidas requeriría un escrutinio legal y ético previo.

Postobon le dijo al gobierno que respondería preguntas en su informe final sobre el programa.

El instituto de bienestar infantil dijo "investigaremos".

"Parece que Postobon quiere reunir evidencia de los beneficios de un producto, pero no puede hacerlo en violación de los derechos de los niños", según la agencia estatal.

*Con información de Colombia Reports

Foto/Publimetro

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page