En la madrugada de este lunes feriado se rompió el muro de contención que protegía a los municipios de Regidor y El Peñón y que comunicaba a los sureño municipios de Bolívar.
La situación de emergencia provocada por la crecida del río Magdalena ha provocado que la carretera principal que conecta los dos pueblos se vea afectada en al menos dos partes. El hecho de que los residentes tengan miedo de ser aislados exacerba las oportunidades que tienen las agencias de ayuda y las autoridades para hacer frente a la situación.
Un vecino de la zona, Luis Gómez, dijo en diálogo con el portal informativo de El Banco y Región que desde la ola invernal de 2010, las autoridades municipales y departamentales se han comprometido a fortalecer los muros de contención para Regidor y estas comunidades ribereñas en El Peñón, pero todo es falso, y no se han visto funcionarios en el área.
"Ahorita que ya estábamos levantando cabeza los agricultores, ganaderos y demás población circunvecina de la zona, nos pasa que se rompe el muro de contención en el municipio de Regidor y cerca a esa rotura que queda cerca a El Peñón, en 28 kilómetros, dos tramos gravemente afectados. No sabemos qué más nos puede pasar, la voluntad de Dios nos está acompañando. No ha habido una catástrofe pero si continúa ese chorro, se sabe que van a ser dos municipios inundados, el Alcalde de El Peñón ni ningún funcionario nos responde", expresó.
Según Gómez, si no se interviene el muro de contención, al menos 30.000 habitantes de las dos ciudades del sur de Bolívar serán víctimas. Señaló que los mismos vecinos han venido tomando acciones de forma manual para acabar con el resto.
Habitantes de Regidor y El Peñón exigen acciones urgentes en respuesta a la emergencia.
Fuente: El Banco y la Región
Comentarios