top of page
Foto del escritorAgencia HOY

TV Análoga en la Región Caribe se apagará en Junio del 2021


Según el resumen del Plan General de Cese de Emisiones Analógicas (PGCEA) de la Televisión Digital Terrestre, el cese de emisiones analógicas se establecieron cinco regiones, las cuales fueron diseñadas considerando tanto las identidades culturales como la estructura de la red de radiodifusión del servicio de televisión existente en el país.


Teniendo en cuenta que el proceso se llevará a cabo de manera progresiva, para cada una de las regiones se estableció una fecha de cese de emisión, de manera tal que se complete el cese de emisión en todo el país antes del 31 de diciembre de 2022.


Según la TDT, los ocho departamentos de la Región Caribe serán los primeros en tener televisión en alta definición gratuita, planeando apagar totalmente la tv tradicional analógica el 30 de junio de 2021​. Mientras que la última región del país en tener todo su territorio con la nueva tecnología de televisión será la zona Oriental, que comprende los departamentos de Santander; Meta; Norte de Santander; Boyacá; Casanare; Arauca y Vichada y será hasta el 31 de diciembre del año 2022.

Para realizar el cese de emisiones analógicas de cada una de las estaciones ubicadas en las regiones, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones y/o se realicen las siguientes actividades:

1. Tiempo de simultaneidad (simulcast) analógico/digital de las estaciones, considerando por lo menos un año bajo esa condición.


2. El cese de emisión de las estaciones se realizará al tiempo para todos los operadores de carácter nacional (público y privado), regional y local que hagan presencia en cada región.


3. Para la realización del cese de emisiones en cada región, el indicador de cobertura debe ser cumplido de conformidad con la estrategia definida para ello y los indicadores de conocimiento y penetración del servicio deben haberse medido y demostrado un avance con respecto a la línea base establecida.


4. Acorde con la planificación para cada región, consignada en los proyectos de cese particulares, se implementarán planes de comunicación particulares acordes a la estrategia establecida en el PGCEA,


5. De acuerdo con la planificación de cada zona, se implementará un sistema de atención al cliente (televidente) para resolver dudas relacionados con el proceso de cese, antes, durante y después al cese de emisiones.


6. Cada una de las regiones comprenderá un proyecto de cese de emisiones, y como tal se diseñará y estructurará un plan regional de cese de emisiones, teniendo en cuenta la cobertura poblacional y municipal, y se detallarán todas las actividades en un cronograma con tiempos y responsables para su cumplimiento.


7. Para estaciones que tienen más de una región cubierta, el cese de emisiones se realizará con la región que tiene mayor presencia de municipios.


8. Para asegurar en mayor medida el cumplimiento de los “apagados” de las estaciones analógicas dentro del Plan, se podrá realizar un (1) Plan Piloto de Cese de Emisiones Analógicas en al menos dos (2) de las regiones o proyectos de cese de emisiones establecidos, con el fin de identificar los ajustes a las actividades planteadas en este PGCEA y por ende la actualización de dicho plan. Estos ajustes se pueden dar con respecto a los indicadores planteados o a la ejecución de las estrategias eje del plan de cese, sin limitarse a estos aspectos.



Implementar una estrategia de comunicaciones durante todo el proceso de ejecución del PGCEA, de manera tal que se alcancen los siguientes objetivos específicos:

1. Brindar información respecto de la TDT, resaltando sus características, ventajas y como se accede al servicio, con lo cual se busca que la población tenga el conocimiento necesario sobre el servicio y ello sea la base de la decisión para la apropiación de este.


2. Concientizar a la población frente al cese de emisiones analógicas, resaltando los efectos e impacto como tal de los apagados, advirtiendo la fecha de su realización e informando las alternativas que se tendrían para continuar accediendo al servicio de televisión, buscando en últimas, la apropiación de la TDT.


La estrategia de comunicaciones, deberán enmarcarse en los siguientes criterios:

1. Las políticas de comunicación deberán regirse por principios generales como la neutralidad tecnológica, la transparencia en los mensajes y el carácter práctico de la información transmitida.


2. Dentro de la estrategia, los planes de comunicación más eficaces deberán adaptarse tácticamente a las fases marcadas por la hoja de ruta de la transición y particularmente a las fases de los proyectos y/o regiones de apagado —desde la sensibilización inicial hasta la urgencia y necesidad de la conversión en el tramo final—. Por ejemplo, los proyectos piloto y apagados escalonados serán acciones de 'puesta a punto' de la coordinación de actores, y al mismo tiempo, eventos con alta capacidad de generación de noticias.


​3. La comunicación se adaptará asimismo a los distintos tipos de “target” de la sociedad civil afectados por la TDT dentro del proceso. En este sentido resulta esencial la disponibilidad de investigaciones de mercado y/o encuestas siempre actualizadas sobre las actitudes y decisiones de los distintos tipos de ciudadanos: conocimiento de la TDT y de la fecha del cese de emisión, instalación efectiva en el hogar (apropiación-uso), grado de satisfacción de los usuarios efectivos de la tecnología, etc.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page