Es un gran alivio para las ONG polacas de Derechos Humanos. Tres activistas fueron absueltas por la justicia este martes 2 de marzo, tras haber sido acusadas de "ofensa a las convicciones religiosas" por colocar carteles de la Virgen María aureolada con los colores del arco iris. En Polonia, la comunidad LGBT denuncia ataques regulares contra ella.
Para el tribunal de la ciudad de Plock, las tres activistas no querían ofender a nadie, sino simplemente llamar la atención sobre la discriminación que sufre la comunidad LGBT en Polonia.
La sentencia fue un alivio y una victoria para las tres mujeres. Se enfrentaban a hasta dos años de prisión por "ofensa a las convicciones religiosas", por haber colocado carteles de la Virgen María aureolada con los colores del arco iris. Durante el juicio, explicaron que habían actuado en respuesta a una instalación de la iglesia de la ciudad, que fue considerada homofóbica.
"Zonas libres de ideología LGBT"
"Esta absolución demuestra que el juicio no fue más que una táctica de intimidación por parte de las autoridades polacas", declaró Amnistía Internacional. Autoridades acusadas de utilizar una retórica anti-LGBT: el presidente Andrjez Duda, por ejemplo, denunció "una ideología más destructiva que el comunismo" durante la campaña presidencial del año pasado.
El Consejo de Europa mostró su preocupación al respecto, señalando en diciembre "un aumento tangible del discurso homofóbico por parte de representantes de los poderes públicos" y expresando su conmoción por el establecimiento de "zonas libres de ideología LGBT" en decenas de municipios del país.
Fuente: RFI
Por: Vicenta Linares, y corresponsal de RFI en Varsovia, Sarah Bakaloglou.
댓글