Desde hace varias semanas se ha presentado una contingencia en la principal vía que comunica al municipio de Río Viejo con Arenal y el sur de Bolívar.
Se trata de una socavación provocada por el río en la vereda Juan Gabriel que ha destruido en su totalidad la carretera, dejando incomunicadas a estas poblaciones.
Los trabajos se habían retrasado debido a la falta de maquinaria y gracias a empresarios de la región y a asociaciones como la de Palmicultores de la vereda Blancas Palomas (Asoblanpalmas), con la ayuda de la comunidad se han impulsado las labores para habilitar en tiempo récord la nueva variante en esta vía. De momento se realizan la adecuación y construcción de una oreja de cuatro metros adentro para permitir la conexión terrestre.
Jahir Miranda, Secretario de planeación manifestó que “con los trabajos que se están realizando sobre la carretera, la vía quedará completamente transitable y en mejores condiciones”, además desde la alcaldía municipal se aseguró que “dentro del plan de acción para el mantenimiento preventivo y atención de desastres de las vías terciarias, seguimos interviniendo los puntos más críticos para ir recuperando estos tramos en el menor tiempo posible”.
No obstante, esto sería “un trabajo perdido” como indica un ciudadano en Facebook, si no se trata el problema desde su génesis; detener el desbarrancadero.
“Consulten y publiquen abiertamente con el profesional competente en esta área, cuál es el paso a seguir, mantengan a la comunidad informada de lo que es importante” solicitó a través de redes sociales una ríoviejera que frecuentemente realiza veeduría ciudadana.
En este sentido, la concejala municipal María Elena Urrego indicó a la Agencia de Noticias HOY que en el plan de acción desde la administración se está buscando la consecución de una retroexcavadora para realizar labores de mitigación hídrica, bajándole fuerza a la corriente del río.
Se espera que en los próximos días la administración de Malfren Alberto Padilla Sierra no escatime esfuerzos para atender la problemática desde su base. Sin embargo, el mandatario de los ríoviejeros aseguró que "el trabajo articulado entre la alcaldía y la población permitirá que los campesinos de estos lugares dispongan de unas carreteras en buen estado, lo que posibilita una adecuada movilidad para sacar sus productos en menos tiempo, con mayor seguridad y así mismo mejorar su calidad de vida.”
Comentarios