El Hospital Emiro Quintero Cañizares será sellado por 6 meses tras identificar al menos 87 deficiencias administrativas, financieras y asistenciales que ponen en riesgo la prestación adecuada y oportuna de los servicios de salud.
Esta medida, que regirá durante los próximos seis meses, implica la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la ESE, que cuenta con 12 sedes adscritas.
La Superintendencia también ordena la separación del actual gerente o representante legal del hospital y de los miembros de la Junta Directiva, y la designación de un agente especial interventor, quien tendrá un mes para presentar un Plan de Acción que contenga las actividades a realizar con miras a subsanar los hallazgos identificados. Dentro de las situaciones encontradas, figura contratación sin rigor, teniendo en cuenta una muestra de 44 contratos celebrados entre 2019 y los primeros 5 meses de 2020, en los que se presuntamente se vulneran los principios de transparencia, buena fe y objetividad. Dentro de los hallazgos, también se menciona la existencia de procesos contractuales presuntamente irregulares, evidenciando situaciones relacionadas con: oferentes inexistentes, sobrecostos, procesos contractuales con conflicto de interés-colusión, concentración de proveedores, participación en procesos contractuales establecimientos comercio sin RUES, CC o NIT, no verificación de títulos de los profesionales y pagos de seguridad social, concentración de la contratación; indebido seguimiento a la ejecución contractual e indebida supervisión, entre otros.
Fuente: Noticias UFM