top of page
Foto del escritorAgencia HOY

Siguen las fuertes manifestaciones en Colombia


Durante este fin de semana las principales ciudades del país salieron a las calles y a parques para plantarse con arengas, cultura y arte para pedirle al gobierno nacional mayores garantías en la salud, a la educación, al empleo; piden la desmilitarización de las ciudades capitales y que se garantice el derecho a la protesta.

Este domingo 16 de mayo, en Bogotá se presenció en la plaza de los Héroes, la manifestación más grande que acogía la pacificidad y que dejó postales increíbles en las redes sociales.

Allí un centenar de personas se reunieron para pedirle al presidente Iván Duque, que cese la violencia policial. Aunque durante todo el día fue pacífica, al terminar la jornada, unas personas vandalizaron un monumento por lo que la fuerza pública intervino, una vez más, de manera violenta.

Entre tanto, el Comité Nacional de Paro se reunía con el gobierno nacional para comenzar a negociar, pero el presidente de la república no estuvo presente. Se adelantó la reunión, pero sin mayores avances porque según dirigentes del CNP, no ven garantías y no ven interés por parte del gobierno de conciliar. Ellos precisaron que esas negociaciones deben adelantarse con el Comité, con los sectores sociales, con los procesos regionales y locales del paro, así como con las juventudes.

El Comité anunció que las marchas continuarán y convocó a una gran movilización para el próximo miércoles 19 de mayo.

No obstante, aseguraron que se abrirá un corredor humanitario para abastecer a las diferentes ciudades que tienen escases de alimentos, combustibles y hasta recursos médicos. De otro lado, en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, durante las manifestaciones del fin de semana, hubo desmanes en varias instituciones del estado, entre ellas, estaciones de policías, sedes de medicina legal en la ciudad, entre otros edificios, esto debido al caso de violación por parte de un policía y posterior suicidio de una joven de 17 años en esta ciudad; los hechos sucedieron el pasado 12 de mayo. Por lo anterior, se desarrolló un consejo de seguridad donde estuvo presente el mandatario de los colombianos, alcalde y gobernador, y el ministro de defensa Diego Molano, quién en rueda de prensa nacional, aseguró que se entregarán $50 millones de pesos para quien entregue información sobre los responsables de los ataques a la ciudad. Molano calificó de “terrorismo” lo sucedido en Popayán y acusó a lo que, según él, son personas vinculadas con las disidencias de las FARC y grupos criminales urbanos.

El Ministro de Defensa indicó que “alias Andrés, Cheto, Maíz y Caleño” están detrás de los hechos, pero estas acusaciones preocuparon al alcalde de Popayán y al gobernador del Cauca, porque estos son los seudónimos de líderes estudiantiles, de líderes sociales y defensores de derechos humanos en esta región del país.

“rechazamos las declaraciones hechas por el señor ministro donde menciona algunos alias como presuntos autores de los hechos vandálicos” dijo Elías Larrahondo, gobernador del departamento.

Añadió en su alocución que solicitan al Ministro de Defensa que se aclare el comunicado y que hablen con la verdad porque el tema de las recompensas no fue tratado en el consejo de seguridad y pidió que se garantice la vida de los líderes sociales que nombraron.

Entre tanto, en las últimas horas se presentaron actos graves de destrozos en diferentes ciudades y municipios del país. Al menos una persona murió y varios edificios estatales fueron destruidos en una violenta jornada de protestas en el sur de Colombia, escenario de intensas manifestaciones contra el gobierno desde hace 20 días.


Mientras, varios edificios gubernamentales y sedes bancarias fueron destruidas en el poblado de La Plata Huila.

"La gente en Yumbo ha generado protesta pero de una forma pacífica, fueron cinco personas que quisieron generar el caos", relató a Caracol Radio el alcalde del municipio, Jhon Jairo Santamaría, quien agregó que los enfrentamientos dejaron "16 personas afectadas (...) unas con una situación compleja para su vida".

Fuente: DW, AFP, EFE, El Tiempo, W Radio

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page