top of page
Foto del escritorAgencia HOY

Ríoviejero fue elegido como presidente zonal del Consejo departamental de Juventudes


El pasado martes primero de marzo de 2022 se desarrolló en el Distrito de Cartagena el primer consejo de juventudes (CDJ) de Bolívar, allí se reunieron los consejeros de los diferentes zodes del departamento en donde se logró una participación significativa.


En debate desde las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde, se tocaron temas neurálgicos para la juventud como la salud, el deporte, la cultura, la educación superior de calidad, entre otros. Además, se eligió el presidente zonal para el departamento, quien representará a los municipios de la región en los encuentros del CDJ, quien por voto se escogió al ríoviejero Iván David Guillén Hernández.


Es importante señalar que el CDJ es una institución que “trabaja por los recursos, derechos y deberes de los jóvenes, además de hacer veeduría de políticas públicas” como lo indica el presidente del Zodes de Loba departamental.


Guillén le aseguró a la Agencia de Noticias HOY por medio de una entrevista que, junto al presidente nacional de juventudes, el consejero Julio Cárdenas, que “vamos a hacer una gira por todo el departamento para consolidar ideas encaminadas a la juventud y conseguir el progreso que queremos para toda la ‘adolescencia’ bolivarense”.


El consejero ríoviejero ve como primordial problemática la falta de oportunidades educativas y ve necesario una coalisión entre las administraciones municipales de la región con las principales universidades, instituciones técnicas, tecnológicas y de educación superior de la región.

“A veces es difícil salir del bachillerato y no encontrar la posibilidad de acceder a una universidad por la falta de recursos” denuncia el presidente zonal del consejo de juventudes.

Asimismo, Iván Guillén habló sobre la politización de la cultura y la educación en el municipio de Río Viejo.


“Es una falta bien grave que sectores politicen estos aspectos”, por lo que insistió que desde el CDJ se hará veeduría para que los jóvenes tengan acceso a la cultura y a la educación gratuita de calidad, brindándoles apoyos para aquellos que quieran acceder a una universidad.


Aunque desde la administración municipal se han abierto espacios para apoyar a la educación, dice el consejero, se “trabajará de la mano para lograr los objetivos trazados”.


Ya se tiene una agenda estipulada y en ésta se ven trabajos para el deporte, la cultura, la recreación, la educación superior y sexual para los jóvenes de la región.


El representante expresó que “en esta agenda de trabajo se tiene un proyecto de reestructuración de los escenarios deportivos para mitigar y contrarrestar el flagelo de la drogadicción en los adolescentes”, además reflejó su preocupación por el deterioro de los mismos.

“No hay canchas de básquet, no hay canchas de voleibol, no tenemos pistas de patinaje; se ha vuelto cultura el micro y el fútbol y la idea es diversificar los escenarios deportivos”, explicó.

Iván concluyó que desde el Consejo de Juventudes trabajarán junto con la adolescencia para lograr los objetivos en aras de mejorar las políticas públicas juveniles en el sur de Bolívar.


162 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page