Aunque para este semestre la llegada de dosis de la vacuna anticovid ha sido eficiente para el municipio de Río Viejo y en los puntos de inoculación hay disponibilidad del antiviral para la población desde los tres años en adelante, las autoridades de salud han venido llamando la atención sobre una tendencia que parece frenar el ritmo de vacunación.
Se trata de un grupo de personas que aún no han sido vacunadas, aunque ya se encuentran en grupos de edad prioritarios o tienen potencial para serlo, condición que hace saltar las alarmas cuando aparecen variantes como ómicron y delta, que hacen más contagioso al virus de la COVID19.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud y Protección Social de Río Viejo, Bexy Sereno, invita a la población a vacunarse para lograr la inmunidad de rebaño, ya que en el municipio solo se tiene el 57 por ciento de la ciudadanía inoculada contra el nuevo coronavirus.
En Río Viejo se han reportado desde el primer confirmado con la enfermedad 246 casos y 9 fallecidos. Este 2022 los datos están así:
22 casos registrados, aislados en casa, entre estos un niño de aproximadamente un año de edad que requirió de hospitalización. Todos estos casos están recuperados y el municipio hasta la fecha (07/02/22) no tiene casos activos.
"Estos casos no han trascendido a mayores porque en 'general' las personas han estado vacunadas y ello no ha permitido ingresos a UCI o muertes por COVID19" aseguró Bexy Sereno, secretaria de salud municipal.
A pesar que en el municipio no se tiene la cobertura deseada en vacunación, se ha tenido una respuesta inmune aceptable frente al coronavirus reflejada en la baja tasa de hospitalización y muertes por la enfermedad, subrayó Sereno en entrevista con la Agencia de Noticias HOY. La secretaria hizo mención a la cancelación de las ferias y fiestas patronales en honor a la virgen de la candelaria que tradicionalmente se celebran en el municipio desde el 1 al 4 de febrero:
"...para nosotros poder hacer festividades o eventos públicos debemos superar el 70 por ciento de vacunados, es decir, que debemos subir un 13 por ciento en población inmunizada...", indicó.
La delegada de protección social de Río Viejo insistió en que conseguir esta meta no es imposible debido a que el municipio cuenta con las dosis necesarias para vacunar a esta población en primera, segundas y dosis de refuerzos, desde el rango de edad de los tres años en adelante.
"para que podamos tener carnavales necesitamos subir ese 13 por ciento que nos hace falta, así no tener problemas legales y poder celebrar nuestros carnavales como lo hacemos siempre, que es lo que deseamos" exhortó Sereno.
También subrayó que para lograr la inmunidad de rebaño, es decir, el 70 por ciento de la población vacunada, es necesario que los niños de tres años en adelante sean llevados por sus papás a los puntos de vacunación, asimismo, invitó a los adultos que tienen la primera dosis a que se apliquen su última inyección y tal es el caso para los que aún no reciben su dosis de refuerzo.
Bexy Sereno puntualizó en que si por cualquier motivo no pueden acercarse a la E.S.E. Hospital local la Candelaria o a los puntos de vacunación autorizados, comunicarse a las líneas de la empresa social del estado en el municipio para que un equipo del Programa Ampliado de Inmunización - PAI, llegue a su vivienda.
Dirección: Calle 4 No. 8 – 77 Barrio 20 de Julio Horario de atención: atención área administrativa y consulta externa de Lunes a Viernes de 7:00 AM a 12:00 M y 2:00 PM a 5:00 PM - Urgencias 24 Horas Teléfono: 3125437463 - 3204833670 - 3204841200 Correo: hlcrfacelectronica@gmail.com
Web: www.eselacandelaria.gov.co
"es responsabilidad de nosotros mismos. Si no nos vacunamos no vamos a subir el porcentaje que necesitamos y por ende, nosotros como entidad territorial no podemos arriesgarnos..." finalizó la secretaria de salud de Río Viejo.
Pese a esto, las autoridades sanitarias buscan seguir reduciendo el número de personas que no quieren vacunarse y siguen invitando para que las personas se acerquen a recibir sus dosis.
Comments