Mediante el decreto 158 del 12 de noviembre del 2021 y teniendo en cuenta las recomendaciones sugeridas por el Ministerio de Salud y Protección Social ante la nueva ola de contagios en el país por cuenta del coronavirus, a partir del 16 de este mes a todos las personas mayores de edad se le deberá exigir el carné de vacunación COVID19 para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración.
Por lo anterior, los sitios con aglomeración serán responsables de este requisito de acceso para que sean más seguros y tenga la certeza que los asistentes que están al interior están vacunados y pueda quitarse el tapabocas.
Sin embargo, el Decreto 1408 del 03 de noviembre del 2021, en donde se encuentra consagrada dicho mandato, especifica que sólo los lugares de ocio de grandes aglomeraciones están obligados a exigir el documento y exceptúa a a las iglesias o centros de culto. Pero si se va a hacer un evento de la parroquia ahí si se tendrá que exigir.
Por consiguiente, desde el gobierno municipal de Rioviejo se tendrá la exigencia del carné de vacunación o certificado
digital de vacunación disponible en mivacuna.sispro.gov.co y se deberá evidenciar, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación para el ingreso a actividades de ocio para mayores de edad. Además, esta medida empezará a aplicarse desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años.
El decreto también modifica el horario comercial de los establecimientos de expendio o consumo de bebidas alcohólicas desde las 10:00 AM hasta las 12:00 de la medianoche todos los días y obliga a los propietarios, administradores u organizadores de eventos a cumplir con dichas normas, ya que el incumplimiento obligará a las autoridades competentes a adelantar acciones sancionatorias.
De otro lado, se nombran a las fiestas clandestinas en donde el sonidos o ruidos de estas reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, la Policía podrá intervenir e incautarse temporalmente del equipo de sonido en caso de que el residente se niegue a apagarlo.
Lea aquí el decreto
Fuente: Portafolio
Comments