top of page
Foto del escritorAgencia HOY

Reunión: Ni Duque ni el Defensor del Pueblo escucharon al Comité Nacional del Paro


El presidente Iván Duque sorprendió a todos con una visita exprés que no duró más de cuatro horas a la ciudad de Cali en la madrugada de este martes 10 de mayo, en donde se reunió con la policía y miembros del gobierno de la ciudad.

De esa reunión se pudo conocer que el presidente pidió reforzar a la fuerza pública.


Horas después, se reunió con el Comité Nacional del Paro y con la Central Unitaria de Trabajadores. Aunque se esperaba un acuerdo al terminar los encuentros, no se llegó a un consenso y el mandatario, por el contrario, no se vio dispuesto a conciliar.


El secretario general de la CUT, Diógenes Orjuela, aseguró que el CNP salió muy decepcionado de la reunión adelantada con el presidente porque no lo vieron en disposición de avanzar en una negociación.

“No hubo empatía porque la intervención del presidente después de las expresiones que hicimos fue muy gaseosa. No vimos un presidente con una determinación de avanzar” aseguró Orjuela a Red+.

Esto sucedió después de que Miguen Ceballos, el alto comisionado de paz dijera que Iván Duque estaba dispuesto a negociar para darle fin al paro nacional.


Asimismo, en una reunión como con miembros de la Minga indígena en donde participó el defensor del pueblo, tampoco se pudo socializar con éste, paradójicamente, al terminar su discurso el señor Carlos Ernesto Camargo Assis salió del recinto y sin escuchar a los indígenas.


De otro lado, se convocó a una gran marcha nacional para el miércoles 12M con el fin de seguir manifestando el descontento social y pedir ayuda internacional para que el presidente escuche a la voz del pueblo.

Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos y la ONU han criticado duramente al gobierno nacional por la represión del aparato policial. Igualmente, Amnistía Internacional denuncia decenas de muertos y cientos de heridos desde el 28A.


Duque también le hizo un llamado a la Minga Indígena, que han estado muy activos en las protestas, y les sugería que se fueran a sus resguardos.

“En consecuencia, le estamos diciendo al señor presidente de la república, no sea cínico y no le mienta al país. Quienes dispararon fueron esas turbas escoltadas por la policía, no fuimos nosotros los que atacaron y no somos nosotros quienes estamos aquí, de alguna manera, poniendo el desorden.” Dijo a la DW el representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Giovanny Yule

También agregó que son los policías, la estrategia militar de Duque, que han mandado a neutralizar los ejercicios democráticos de las protestas sociales en Colombia.


Debido a las protestas y al taponamiento vial en el país, ya hay escases en las principales centrales de abastos. Una libra de papa, que antes se podía conseguir 30 centavos de dólar, hoy se consigue a $2. Mientras que son largas las filas de carros y motos en las estaciones de servicios para poder conseguir combustibles. En Cali, por ejemplo, un galón de gasolina lo venden hasta en $50 dólares, por lo que se denuncian en redes sociales.


Fuente: DW y Red+

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page