Líderes comunales y padres de familia denuncian que no hay garantías educativas en esta institución para regresar a clases de manera presencial.
Hay que recordar que el Ministerio de Educación Nacional ordenó el regreso a las aulas en las instalaciones públicas del país desde este primer semestre del 2022 acabando con la virtualidad.
Los manifestantes indicaron su descontento por la falta de profesores, el mal estado de las aulas y los posibles riesgos a la salud y la integridad de los estudiantes si continúan yendo a este colegio.
En comunicación con este medio, Karen Melissa Contreras Acuña, alcaldesa de Tiquisio, indicó que en reunión con la comunidad de este corregimiento se acordó enviar una delegación de padres de familia y líderes sociales a Cartagena para exponer la problemática a la Secretaría de Educación Departamental.
Entre las peticiones de la comunidad está la reconstrucción de cinco aulas que se encuentran en mal estado, tres de éstas no tienen techo, el suministro de nuevos muebles, sillas y pupitres para los estudiantes, y el ingreso de más profesores a la institución ya que hay un déficit de seis docentes para primaria y bachillerato, según manifestó representante de la Junta de Acción Comunal.
“Esto no es algo nuevo. Desde la administración pasada se está presentando la problemática. Yo lo que he hecho es gestionar para que fueran incluidos en el Plan de Infraestructura Educativa Departamental (PAI), aseguró la alcaldesa.
La mandataria indicio que en la Gobernación de Bolívar ya están asignados recursos para ésta y otras instituciones del municipio, por lo que se espera su ejecución.
Contreras Acuña también indicó que desde su administración le brindará el acompañamiento a los padres de familia para que sean ellos mismos los que hablen con la secretaria departamental de educación.
Sin embargo, Alfredo Menco, líder comunal manifestó que hasta no tener una solución definitiva a estos problemas no dejarán que se vuelva a las clases en la Institución Educativa del corregimiento Tiquisio Nuevo.
“Ayer hizo presencia la alcaldesa en el corregimiento, pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que las clases siguen suspendidas hasta que la Gobernación y la Secretaría asignen los docentes que hacen falta” subrayó el líder.
Comments