Las nuevas variantes del nuevo coronavirus, la desconfianza en las vacunas y el gran desafío logístico, demoraría, según el presidente de EE. UU., Joe Biden, el fin de la pandemia en diciembre, como se había pronosticado. Ante este panorama, las farmacéuticas Pfizer y Mercks están desarrollando sus propias pastillas anti-covid-19 que podrían estar listas para finales de este año.
En un comunicado la farmacéutica Pfizer Inc. aseguró: "hemos comenzado las pruebas de seguridad humana de una nueva píldora para tratar el coronavirus que podría usarse al primer signo de enfermedad".
Si tiene éxito en los ensayos, la píldora podría recetarse al inicio de una infección para bloquear la replicación viral antes de que los pacientes se enfermen gravemente.
El fármaco se une a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus se replique. Los medicamentos inhibidores de la proteasa han tenido éxito en el tratamiento de otros tipos de virus, incluidos el VIH y la hepatitis C.
"Dada la forma en que el Sars-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia", añadió Mikael Dolsten, director de Pfizer.
En este momento hay 246 tratamientos antivirales que se están desarrollando contra la covid-19 por parte de las farmacéuticas en el mundo. Mercks es la que más avanzada está en el proceso de pruebas con su pastilla contra el nuevo coronavirus. Su antiviral Molnupiravir funciona bajo un mecanismo diferente al de Pfizer, y está en las pruebas finales en humanos.
Mercks está desarrollando este medicamento en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics LP, sin embargo, el reto está en demostrar que la pastilla no produzca efectos secundarios.
Comments