top of page
Foto del escritorAgencia HOY

Mal estado del agua durante el fin de semana en Río Viejo produjo dolor de estómago

Desde hace varias semanas, a consecuencia del crudo verano que azota a la región, el acueducto municipal se encontraba bajo razonamiento debido a que la bocatoma de la turbina principal del acueducto se abastecía de líquido estancado por los bajos niveles del río.

La semana pasada una usuaria denunció a través de este medio que el agua donde se suministraba el acueducto no se encontraba en las mejores condiciones para el consumo humano. Desde entonces, para poder solventar los recortes de agua que han estado aquejado por estos días a Río Viejo, la Secretaria de Planeación y Cooserprio E.S.P adelantaron trabajos de canalización para llevar un caudal hasta la captación del acueducto y poder lograr que el servicio del agua vuelva a su total normalidad.

Sin embargo, la preocupación de los usuarios ha exacerbado porque en algunos sectores de la municipalidad durante el fin de semana el agua ha llegado en estado insalubre y que perjudica a la salud pública.

"Nosotros hemos tenido que comprar pacas de agua porque cuando se consume el agua que llega desde el acueducto, da dolor estomacal", manifestó a este medio un usuario del barrio Inurve, quien agregó que, aún hirviendo el preciado liquido genera malestares intestinales.

Por su parte, varios ciudadanos han denunciado al sistema informativo de Stereo R Colombia, la Agencia Hoy, que el dolor de estómago es tal, que puede durar hasta dos días.

El pasado lunes 17 de febrero, camiones procedentes del Cesar hicieron negocio redondo vendiendo agua potable en pacas a $3.000, debido a la necesidad de la comunidad. Sin embargo, así como llegaron se marcharon gracias a la gran demanda del producto.

"Lo que podemos comprar agua lo hacemos pero Río Viejo es un municipio con muchas personas de bajo recurso que no tienen para comprar agua." dijo una usuaria preocupada por la problemática que enfrenta el municipio, y argumenta que lo más inquietante son las personas de la tercera edad y los niños de familias vulnerables que se ven obligados a consumir el agua que ofrece la empresa de servicios públicos.

Hicimos un recorrido por los principales centrales de depósito del pueblo y el ambiente es alarmante; ya se encuentra escasa el agua potable en todas las presentaciones. La más consumida son las pacas que son vendidas hasta en $6.500 en los pocos lugares en donde aún se pueden conseguir.

Nos pusimos en contacto con Carlos Peña Soto, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Viejo, Cooserprio, y nos aseguró que se encuentran trabajando para mejorar el servicio de agua potable en el casco urbano.

"Estamos abriendo un canal para que el agua nos llegue natural del río", dijo el gerente quien subrayó que "Sabemos que hemos tenido una crisis, esto es a nivel nacional pero nosotros estamos mitigando esta situación".

Añadió que hoy se llevaron a cabo varios trabajos para que entrara agua naturalmente a la bocatoma de la turbina del acueducto, con esto pretenden mejorar la calidad del agua, el color y el sabor de la misma.

"Es una situación crítica pero no nos hemos quedado quietos. Estamos trabajando por el bien de la comunidad", continuó Peña, quien aceptó que algunos comentarios de la ciudadanía son cierto, sin embargo aclaró que muchos de ellos son malintencionados.

De otro lado, es importante mencionar que la imagen del agua que ha llegado a los hogares ríoviejeros en la tarde de hoy se ve de mejores condiciones y se espera que en los próximos días siga mejorando con los trabajos que ha realizado Cooserprio E.S.P.

Imagen, cortesía/ Farid Florez

Desde hace varias semanas en el municipio no ha caído una gota de lluvia, las altas temperaturas han aumentado y durante las semanas pasadas se ha mantenido sobre los 40°C. Se espera que esta tarde alcance los 42 grados centigrados.

123 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page