Tras el arribo de las primeras 50 mil vacunas contra el covid-19 a territorio colombiano, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, agradeció el apoyo del presidente de la República, Ivan Duque, para lograr el objetivo.
"Muchas gracias señor presidente Iván Duque y señora vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, sin su apoyo no hubiera podido ser posible. Quiero agradecerle también muy especialmente al doctor Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia; y a la doctora María Paula Correa, jefe de Gabinete de la Presidencia por el esfuerzo en estos últimos seis meses", indicó el ministro.
En la intervención de Ruiz Gómez tras la llegada de las vacunas al aeropuerto El Dorado, también se extendió agradecimiento al Ministerio de Comercio por todo el apoyo en los procesos de negociación, así como al Invima, la DIAN, Pfizer y demás entidades que participaron en este histórico momento.
"Lo que queda ahora es implementar y llevar a cabo este Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Al sistema de salud le toca entrar a mostrar de qué está hecho y cómo vamos a inmunizar a 35 millones de colombianos", expresó el ministro.
De igual manera solicitó el compromiso de las entidades territoriales, EPS e IPS. "Porque sólo integrados con el apoyo y confianza de los colombianos podemos decir: yo me vacuno", concluyó.
No obstante, con relación al alistamiento que ha preparado el país para la administración de los biológicos, el jefe de la cartera de Salud afirmó que ya se cuenta con un grado de alistamiento muy avanzado, "el pasado viernes realizamos con todos los departamentos y distritos del país un Puesto de Mando Unificado (PMU) para que las EPS, IPS y entes territoriales, dieron detalles de su micro planeación para el proceso de vacunación a nivel local y territorial. Entre hoy y mañana esperamos hacer toda la respectiva revisión".
Uno de los aspectos a los que el ministro hizo referencia fue a la distribución de las jeringas y el material diluyente que se usa para la reconstitución de las vacunas.
"Ya tenemos cinco millones de estas que se estarán distribuyendo a partir de esta semana, sumando que ya la red de ultracongeladores (seis en Bogotá y 20 a nivel nacional) se encuentran dispuestos".
Asimismo, aseveró el ministro que el plan se seguirá rigiendo de acuerdo con lo estipulado, "vacunaremos primero a 350.000 personas pertenecientes al talento humano en salud que trabaja en primera línea de atención del covid-19 y proseguiremos con 1.200.000 personas mayores de 80 años. Una vez concluyamos seguiremos con los mayores de 60 años y el talento humano en salud de segunda línea".
Portafolio de vacunas
"En el acuerdo de distribución que el Gobierno cuenta con la farmacéutica Pfizer, con esta primera llegada que será de 50.000 dosis, la próxima semana llegarán al país otras 50.000 y el convenio, según está estructurado, es que a partir de dos semanas, lleguen 100.000 dosis semanalmente", explicó Ruiz.
Con otras farmacéuticas, según lo contó, vacunas de Sinovac y AstraZeneca llegarían entre la primera y la segunda semana de marzo para así sumar un reservorio de un 1.600.000 vacunas.
No obstante, el ministro fue enfático en que, si bien se han hecho acuerdos "muy serios" para la distribución de estas vacunas a Colombia, ningún país ha podido asegurar biológicos en este momento para toda su población y en ciertos países se han visto restricciones para la importación. "Al igual como sucedió con los ventiladores y con la adquisición de elementos de protección, tratamos de hacer lo mejor posible frente a entornos complejos y muy difíciles".
Hizo hincapié sobre la información de la vacuna que la farmacéutica inglesa AstraZeneca ha desarrollado contra el nuevo coronavirus, que ha adquirido el país y que varias naciones de la Unión Europea han suspendido su administración.
"Esta vacuna ha sido la que más estudios ha arrojado: se ha demostrado que reduce el 100 % de desarrollar cuadros graves por covid-19. Nuestra Instancia Asesora y comité científico, no han visto evidencia concluyente, ya que nuestro objetivo es reducir la mortalidad por esta enfermedad y esta vacuna nos da la tranquilidad para poder proceder. Recordemos que los objetivos del Plan son reducir el contagio y la mortalidad", argumentó Ruiz Gómez.
Pedagogía para la vacunación
De igual manera, el ministro Fernando Ruiz Gómez reveló que la cartera de la Salud ha emprendido una campaña masiva para dar a conocer los efectos positivos de la vacunación, que se ha centrado en las conferencias web con renombrados y reconocidos expertos infectólogos, epidemiólogos, entre otros, de los cuales ha contado con la participación de más de 300.000 colombianos.
A su vez, aseguró que, si bien en el país se percibe un "general desconocimiento sobre sus beneficios", se espera que una vez se empiece a ejecutar el plan, haya un cambio en la conducta de las personas, "sin coartar la libertad de la población, ya que seguirá siendo una decisión voluntaria y con consentimiento informado", concluyó.
Comentarios