El Instituto Geográfico Agustín Codazzi puso en funcionamiento una nueva estación geodésica en Norosí Bolívar, para seguir generando una cartografía exacta y confiable del territorio.
Esta es una red de control con la que se miden con precisión mediante técnicas de topografía terrestre o geodesia satelital el territorio. Es decir, que a través de un conjunto de puntos o estaciones de monitoreo continuo de datos GPS, distribuidas estratégicamente en el territorio, en los cuales se determinan posición geográfica; latitud, longitud y elevación, se efectúa un levantamiento geodésico para determinar su posición altamente preciso.
¿Por qué es importante la geodesia? Con la obtención de información a través de instrumentos de alta precisión, se registran movimientos milimétricos, lo que permite detectar cambios muy pequeños de la tierra con consecuencias potencialmente peligrosas. En consecuencia, la importancia estas estaciones geodésicas determina: Monitoreo de épocas de sequía e inundación, daños por terremotos, respuesta a desastres provocados por el hombre, comunicaciones, agricultura de precisión, Planes de Ordenamiento territorial, catastro multipropósito e incluso la navegación de vehículos: fundamental para establecer su ubicación y posición relativa respecto a referencias que se encuentran en la vía.
La red geodésica de Colombia ya cuenta con 72 estaciones que aportan al desarrollo y planeación de las regiones.
Comments