El último reporte de la oenegé defensora de derechos humanos, Human Rights International, indica que en el país habían más de 40 civiles asesinados, nueve de ellos verificados, 45 defensores de DDHH agredidos, más de 200 desaparecidos y cerca de 800 personas heridas, entre ellas nueve menores de edad, y tres denuncias por violación sexual por parte de miembros del ESMAD. Además, se le suman 156 detenciones arbitrarias por la policía, por lo que la Fiscalía emprendió acciones investigativas para aclarar los hechos.
El organismo continúa recaudando información y pruebas sobre los hechos de violencia que se vivieron en el país cuando inició el paro nacional en contra de la reforma tributaria. Agentes del CTI acuden a clínicas y hospitales para recibir denuncias de las personas que hayan sido lesionadas en el marco de los disturbios y sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos.
Actualmente, la Fiscalía investiga la muerte de siete víctimas en incidentes directamente relacionados con el paro. Cinco de estos casos, incluidos casos menores, ocurrieron en Cali. Incluyendo el capitán de Soacha, Jesús Alberto Solano y del joven Santiago Andrés Murillo de Ibagué.
Al mismo tiempo, el jefe de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, confirmó que se han realizado 20 investigaciones disciplinarias contra policías involucrados en estos casos.
Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, indicó que tienen 1.080 quejas, reportes superiores a 20 fallecidos, 46 policías lesionados y 300 civiles lesionados durante las marchas en el país. No obstante, se ha criticado mucho la poca presencia que ha tenido esta institución durante las protestas en el país.
Las caras visibles de la muerte en las marchas
En Cali, Un joven llamado Joan Nicolas García Guerrero sufrió heridas en la cabeza las que le causaron la muerte.
Varias personas se encontraban en el lugar en una manifestación pacífica según narran testigos, cuando llegó el ESMAD a dispersarlos y allí fue cuando se salió la situación de control, aseguró Jhon Peñuela, del gremio de taxistas que llevaban alimentos a los jóvenes en ese momento.
El Dj Juan de León se encontraba realizando una transmisión en directo de la protesta donde se desarrollaba una velatón organizada por varios ciudadanos. Mientras los asistentes oraban y cantaban el himno nacional, el ESMAD llega al lugar, quienes causaron la tragedia.
En entrevista con el programa Amanecer de la W Radio, el dj indicó que “inicié el en vivo porque me molestó demasiado que dispararan a la gente... vi a ancianos corriendo, vi a personas buscando refugio y fue muy triste…" dijo el artista, y agregó "Hoy brilla por su ausencia cualquier organización de Derechos Humanos, nos sentimos abandonados”.
Después del En Vivo, que tuvo más de 150 mil espectadores hasta las 3 de la mañana, el Dj denuncia que recibió diferentes amenazas de muerte y hackeos a sus redes sociales; por lo que decidió salir de la ciudad para proteger su propia vida.
Así quedaron registrados los momentos de angustia de los manifestante durante un directo que realizaba un dj cuando impactaron al joven.
En Ibagué, Santiago Murillo fue asesinado con un disparo a la cabeza
El pasado 2 de mayo, con arengas, pancartas y actos artísticos, más de 400 jóvenes en la capital del Tolima, salieron a protestar por el asesinato del joven, quien fue impactado por una bala, al parecer, en manos de un policía.
El concejal Jaime Tocora ha acompañado en las marchas a los protestantes y en diálogo con Caracol Radio afirmó que “lo que estamos viviendo es de desconcierto y supremamente complicado” y agregó “no podemos seguir poniendo los muertos y nadie. No le demos papaya al establecimiento para que siga acabando con la vida de todas las personas que están en contra de un régimen”.
Esta es la sufrida narración de la madre del joven:
Comments