top of page
Foto del escritorAgencia HOY

¿Enviaste dinero a alguien por error? Esto es lo que debes saber


Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se han mejorado y facilitado el acceso a tus cuentas, tarjetas y dinero virtual por medio de los dispositivos móviles o computadoras, pero esta facilidad tecnológica tiene sus contras.


Ahora los bancos y entidades financieras manejan aplicativos a los que podrás acceder a través de tu tienda de aplicaciones de tu celular. Una de las más populares en Colombia son Nequi y Ahorro a la mano de Bancolombia, Daviplata de Banco Davivienda y Movii, entre otras plataformas que hacen parte de la revolución de las Fintech.


¿Qué es Fintech?

En resumidas cuentas, son bancos, financieras o empresas emergentes con bases tecnológicas dedicadas al sector financiero, pero a través de la utilización de recursos intangibles como la internet.


El termino Fintech es la combinación entre finanzas y tecnología. Por lo que se presume que las compañías que incursionan en este sector pretenden mejorar la forma en que usamos la tecnología para interactuar con los servicios financieros.


Uno de los pioneros en este mercado son los de las monedas digitales como Bitcoin, pero hoy día encontramos empresas en crecimiento como el Banco Nu (NuBank), Movii, Dale y recientemente Ualá. Sin embargo, a pesar de los avances en esta área, a veces nos vemos inmersos en problemas con nuestros dineros porque se cae la red, no podemos acceder a las plataformas o inclusive, en peores situaciones como enviar dinero a una persona equivocada.


A muchos les ha pasado que por error al digitalizar un número envían plata a algún desconocido y en ocasiones, por más que intentan contactar al destinatario erróneo no tienen respuesta o no ven voluntad de regresar el monto consignado.


Cuando pasa esto, es difícil que el banco realice cualquier acción ya que no pueden obligar al destinatario a devolver el dinero porque la transacción podría decirse que se hizo de manera lícita. Aquí la cuestión tendría que ser más bien de humanismo y de buena voluntad. No obstante, nos detuvimos en estos casos y averiguar un poco más, porque es algo que ocurre con frecuencia y en gran parte el dinero se pierde.

Consultamos y encontramos una opción en el código penal colombiano.


Artículo 252

El CPC lo define como el “aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito” y dice:

“El que se apropie de bien que pertenezca a otro y en cuya posesión hubiere entrado por error ajeno o caso fortuito…”

Este artículo estipula que el que realice esta acción penal incurrirá en prisión que va desde aproximadamente año y medio de prisión (16 meses) a cuatro años y medio de cárcel. Además, agrega que:

“La pena será de prisión de 16 a 36 meses cuando la cuantía no exceda de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 10 millones de pesos ($10’000.000*)"
Pero ¿Cuál es el código de procedimiento penal del artículo 252?

El portal especializado en derecho, leyes.co, indica que para hacer viable una reclamación de este tipo lo mejor es contar con evidencias como el “reconocimiento por medio de fotografías o vídeos”.

Sin embargo, el abogado Manuel Alejandro de la Cruz lo explica así:


Lo mejor que debemos hacer para evitar este tipo de dolores de cabeza es verificar previamente los datos de la consignación, corroborar con el destinatario la información correcta y tomar evidencia del envío en foto o vídeo para tener evidencias de la transacción enviada.


¡Tengamos cuidado!


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page