De acuerdo con los pronósticos realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, sobre la 1:00 a. m. de este viernes primero de julio se comenzaron a registrarse las fuertes precipitaciones en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que acompañaban la evolución del potencial ciclón tropical Bonnie, antes llamado Two.
Yolanda González, directora del IDEAM, explicó que las lluvias tuvieron un intervalo de duración de una hora, con un promedio de 11,8 milímetros de agua que cayeron sobre la isla. Actualmente el sistema se desplaza a 39km/h y con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
La entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres señala que el sistema podrá convertirse en un huracán dadas las condiciones favorables que se presentan para ello en inmediaciones del Mar Caribe.
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se recomienda a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento y monitoreo permanente frente a cualquier evento que pueda presentarse ante el aumento de las lluvias, los vientos y el oleaje en las costas.
Se recomienda también a las comunidades tomar las medidas de preparación necesarias como el aseguraramiento de techos, limpieza de canales y sumideros, extremar las medidas de seguridad para actividades náuticas y permanecer atentos a la información de las autoridades locales, llamado que se extiende a los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.
Commentaires