Para el Ejército Nacional todo apunta a que el ataque contra una patrulla militar que dejó dos soldados muertos y otro herido en área rural del municipio de Montecristo, sur de Bolívar, fue obra del Clan del Golfo.
Pedro Junior Periñán Álvarez, de 20 años y oriundo de Cartagena; y Henry Alexander Fontalvo Cabrera, de 23 y natural de San Estanislao de Kostka (Arenal), estaban adscritos al Batallón Mecanizado N. 4, que hace parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional.
Periñán y Fontalvo patrullaban con otros soldados cuando fueron atacados a bala en el sector conocido como Mina Culebra, cerca del corregimiento de El Dorado, zona limítrofe entre los municipios de Montecristo y Arenal del Sur.
Inicialmente se manejó la versión por parte de las Fuerzas Militares de que el doble homicidio habría sido obra de presuntos miembros de la cuadrilla Alfredo Gómez Quiñonez del Eln, pero luego se barajó la hipótesis de una posible autoría del Clan del Golfo, que también delinque en esa región.
En su cuenta oficial de Twitter, el Ejército Nacional dejó entrever que el ataque habría sido ordenado por el Clan del Golfo. “Rogamos al Todopoderoso por el descanso eterno de nuestros soldados Pedro Periñán y Henry Fontalvo, quienes ofrendaron sus vidas protegiendo a la población del Sur de Bolívar del (GAO) Clan del Golfo”.
El Universal conoció una versión que indica que al tener precisión de la presencia de supuestos miembros del Clan del Golfo en El Dorado, los soldados habrían iniciado una ofensiva que desencadenó en combates.
En esos hechos resultó herido uno de los militares. Cuando este iba a ser evacuado en helicóptero, fueron atacados nuevamente por el grupo armado ilegal, muriendo Pedro Periñán y Henry Fontalvo.
Control territorial
En un comunicado de prensa, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte informó, por su parte, que los militares fueron atacados el sábado 3 de julio, mientras realizaban “operaciones de control territorial era área rural de El Dorado, jurisdicción de Montecristo. En este hecho fueron asesinados dos soldados profesionales y otro resultó herido”.
Este último militar fue identificado como Yorman David López De la Rosa, quien fue trasladado en helicóptero al Hospital Regional de Simití y luego remitido a un centro asistencia del mayor complejidad en Bucaramanga. Portales digitales del sur de Bolívar aseguran que los cuerpos de Periñán Álvarez y Fontalvo Cabrera fueron entregados a sus familiares por parte del Ejército Nacional.
En la zona, tropas de la Segunda División del Ejército, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, realizan un despliegue militar para dar con los autores del asesinato de los soldados.
Fuente: EL Universal
Comments