A través de la vigilancia genómica, se analiza la estructura del virus en las muestras de las personas que dan positivo. La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, afirmó que “en Colombia hay 50 variables del virus, cada una tiene sus características particulares desde el punto de vista genético”.
El análisis que se ha realizado a partir de 2100 muestras en 19 laboratorios, según el epidemiólogo Jaime Ordoñez, es insuficiente para analizar en tiempo más real el avance y control de las mutaciones.
“Se deben testear más o menos 0.5% a 0.6 % de la población, en Colombia se deberían estar haciendo unas 280 mil pruebas cada 24 horas, hacemos 70 mil esta semana, antes veníamos haciendo menos”, expresó Ordoñez.
Los demás linajes que se han identificado en Colombia corresponden a variaciones propias del virus en el país. Algunos de mayor interés, como el linaje más común en Antioquia, b1.111 con mutación 484-k, que, según la directora del INS, “aunque es el tradicional, tiene una situación especial de alta contagiosidad”. Es decir, de los cerca de 48 linajes adicionales, preocupan principalmente las mutaciones E484K, N501Y y la P681H.
En cuanto a departamentos, Amazonas es el que más registra mutaciones a nivel nacional.
A nivel mundial son cuatro las mutaciones de mayor vigilancia epidemiológica por su alta transmisibilidad, dos provienen de California y Sudáfrica. De las dos restantes, originadas en Reino Unido y Brasil ya se reporta circulación en Colombia. Hasta el momento han confirmado presencia del linaje de Reino Unido, B.1.1.7, en seis muestras del departamento de Antioquia, una del Norte de Santander, seis muestras de Bogotá y en dos de Caldas; en cuanto a la variante brasileña, (P1) en tres genomas, cada una en Envigado, Medellín y Apartadó (Antioquia) y cinco genomas en la variante P1 de Brasil en Bogotá.
Comments