Pueden medir más de 5 cm y son tan letales que los científicos los han apodado "avispas asesinas". Originaria de Asia, las llamadas avispas gigantes asiáticas ( Vespa mandarinia ) se vieron por primera vez en los Estados Unidos en diciembre del año pasado, y su presencia ha causado alarma entre los apicultores y entomólogos estadounidenses.
Capaces de diezmar una colmena de abejas en unas pocas horas, estas avispas son las más grandes del mundo y liberan una toxina tan potente que puede causar la muerte de una persona que ha sido mordida varias veces, incluso si no es alérgica.
"En Japón , mueren entre 30 y 50 personas cada año (víctimas de múltiples picaduras de la avispa gigante asiática)", dijo a BBC News Brasil la bióloga Jenni Cena del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA).
Su aguijón se describe como extremadamente doloroso, y el aguijón es tan largo que puede penetrar incluso el traje protector usado por los apicultores. Pero, según Cena, solo atacan a los humanos si son provocados o se sienten amenazados.
Sin embargo, para la población de abejas, su presencia puede ser devastadora, con un impacto no solo en la producción de miel, sino también en los diversos cultivos que dependen de la polinización, como la manzana, la cereza, la frambuesa, el arándano y las almendras.
Ante la amenaza, las autoridades, investigadores y apicultores de la región lanzaron un esfuerzo para tratar de localizar y erradicar los nidos de esta especie invasora antes de que pueda establecerse en el país y eliminar la población de abejas, que ya está disminuyendo debido a factores como la enfermedad y el uso. pesticidas y pérdida de hábitat. Pero los científicos advierten a los residentes que no intenten matar las avispas por su cuenta o que traten de eliminar los nidos y que, si encuentran los insectos, se comuniquen con las autoridades. "¡Si los encuentra, corra y llámenos! Es realmente importante para nosotros saber cada vez que se observan, si queremos esperar la erradicación", dijo el entomólogo Chris Looney, también de la WSDA.
Comments