top of page
Foto del escritorAgencia HOY

Durante el último mes, el Sur de Bolívar estuvo 95 horas sin electricidad


Durante el último mes, nos dimos a la tarea de realizar un seguimiento a todas las fallas y apagones que se presentaron en el sur de Bolívar, desde el ocho de abril y hasta el ocho de mayo, se pudo concluir que en promedio, los surbolivarenses estuvieron sin energía eléctrica cerca de 24 horas por semana.


Se lograron contabilizar 53 apagones durante el mes, de los cuales, la mayor parte de ellos se generaban entre las 7:00 PM y las 10 de la noche.


El récord fue de 14 horas sin electricidad, sin notificación alguna por parte de la compañía prestadora del servicio de energía eléctrica, Electricaribe.


De otro lado, no solamente en el servicio que presta Electricidad hay cortes en el suministro. Durante este mismo mes, se presentaron varias fallas e inestabilidad en el mismo; Apagones, bajones, subidas esporádicas en la potencia, bajas prolongadas, entre otros, fueron el pan de cada día, con, por lo menos 63 fallas contabilizadas en el mes.


En las últimas horas, el sur del departamento de Bolívar se ha enfrentado a reiterados apagones, con hasta 8 horas sin el servicio. Esto debido a fallas que se han generado en las redes de suministros. Regidor, Río Viejo, Arenal del Sur, Norosí y parte de Morales, Santa Rosa y Simití, han quedado a oscuras.


Aunque Electricaribe ha querido realizar mejoras en el servicio, es evidente que su infraestructura no está en las mejores condiciones, a tal punto que la caída de serenos y de pequeñas lluvias pueden afectar drásticamente la estabilidad del éste, al punto de caer en los habituales apagones generalizados.


Pero...

¿Cuál es el problema con Electricaribe?

Según declaraciones del exgerente general de la compañía, José García Sanleandro, la empresa ha tenido pérdidas por el orden de los US $250 millones, debido al no pago del servicio por parte de los usuarios y los robos. No obstante, éstos constantemente protestan por la prestación irregular del servicio de electricidad y el cobro excesivo, irreal y desmesurado del servicio básico esencial en sus facturas, lo que los lleva a no pagar por un mal servicio. Sin embargo, el 15 de noviembre de 2016 es intervenida por el Gobierno Colombiano de manera preventiva debido a problemas técnicos y financieros, por lo que la Superintendencia ordena liquidar la filial de Gas Natural Fenosa, que posee el 85% de Electricaribe desde 2009 mientras que el 15% restante está en manos del Gobierno colombiano, por lo que empezó una "subasta" para que una nueva empresa llegase a operar la energía de los costeños.


En este sentido, el Grupo EPM, Empresas Públicas de Medellín, se quedó con la concesión.

Esto quiere decir que se queda con la operación, puesto que no hubo interesados en la adjudicación de toda la operación por ningún inversionista. En este escenario la compañía deberá prestarle el servicio a 1,51 millones de clientes de esos territorios. En cinco años, EPM deberá invertir 3,2 billones de pesos, mientras en diez la perspectiva es de 5 billones de pesos. Según información de EPM cuando se dé la operación, el Grupo “alcanzará una participación del 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, extendiendo sus servicios a una población de 19 millones de personas. En la actualidad, esta participación es del 23%”.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page