top of page
Foto del escritorAFP

Dinamarca y otros países de Europa empiezan a cerrar por altos contagios de COVID19


Dinamarca ordenará el cierre de cines, teatros y salas de concierto para intentar frenar el aumento récord de casos de covid-19 a raíz de la nueva variante ómicron, anunció el viernes su primera ministra.


El país escandinavo registró un récord de más de 11.000 casos en las últimas 24 horas, con un nuevo pico de más de 2.500 de la variante ómicron, informó el gobierno.


"Los teatros, los cines, las salas de concierto tendrán que cerrar", declaró la primera ministra Mette Frederiksen durante una conferencia de prensa. "Tenemos que limitar nuestra actividad. Tenemos que limitar todos nuestros contactos sociales", añadió.

Dinamarca, muy avanzado en materia de secuenciación, es uno de los países del mundo con más casos de variante ómicron detectados. Las autoridades prevén que ómicron se convierta en la variante mayoritaria en los próximos días.


Las medidas anunciadas este viernes tienen que ser aprobadas por el Parlamento.


"Nuestro objetivo sigue siendo mantener la sociedad lo más abierta posible", dijo Frederiksen, descartando confinamientos como el de la primavera de 2020 "porque tenemos vacunas".

El gobierno también pedirá el cierre de otros lugares que reúnen a mucha gente, como los parques de atracción, los centros de congresos o los museos.


Aunque las vacaciones de Navidad ya se han extendido para hacer frente al aumento de casos, el ejecutivo sigue planeando la vuelta al colegio el 5 de enero.


En cuanto a la vida nocturna, los bares y restaurantes cerrarán a las 23h00 locales y no se podrá servir alcohol después de las 22h00.


Casi un mes después de su identificación, la variante ómicron parece ser altamente contagiosa y resistente a la vacuna, pero aún se desconoce la gravedad de las infecciones.


Alemania debe prepararse para una "ola masiva" de la variante ómicron del COVID19

"Debemos prepararnos para un desafío bajo una forma que aún no hemos conocido; incluso una evolución más suave (de la enfermedad, ndlr) no hará grandes diferencias", declaró el ministro en una conferencia de prensa en Hanover.

El grado de peligrosidad de esta nueva variante sigue siendo difícil de evaluar, pese a que las infecciones parecen menos graves, indicó el alto funcionario.


Esto "mantendría tal vez el número de muertes en un nivel bajo durante dos o tres semanas, pero el aumento en el número de casos puede neutralizar esta ventaja", destacó el ministro que juzgó que sea "inevitable" la llegada de un periodo difícil.


Alemania enfrenta una virulenta alza de los contagios por la variante delta. El número de casos cedió levemente tras la instauración de numerosas restricciones, pero el nivel de infecciones sigue siendo alto.


Debido a que este indicador no disminuye lo suficientemente rápido, y teniendo en cuenta la carga elevada de casos que terminan en las unidades de cuidados intensivos y la llegada de la variante ómicron, el RKI advirtió que la "evolución actual sigue siendo muy preocupante".


Este instituto abogó por mantener e incluso endurecer las restricciones.


En Alemania el porcentaje de personas con un esquema completo de vacunación llegó esta semana a la cota del 70% de la población total.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page