En un fallo histórico, la Corte Constitucional colombiana legalizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Será posible abortar sin condiciones y hasta 6 meses de embarazo. Cientos de mujeres celebraron el cambio de normativa en las fueras de la sede del alto tribunal.
Cinco votos de los magistrados de la Corte Constitucional colombiana cambiarán la vida de las mujeres en el país suramericano. De ahora en adelante, cinco magistrados (contra cuatro) decidieron legalizar sin condiciones la interrupción voluntaria del embarazo hasta los 6 meses de gestación. Es decir que el aborto ya no será sometido a las tres causales que se exigían para acceder a tal derecho desde 2006: un riesgo para la salud de la mujer, un caso de abuso sexual o una malformación grave del feto.
Pocos países del mundo autorizan el aborto hasta las 24 semanas de gestación, con lo que Colombia pasa a ser el país de América Latina con las reglas más liberales en materia de derecho al aborto tal y como Reino Unido o Canadá.
¿Por qué este plazo de 6 meses o 24 semanas?
Pasados los 6 meses, se considera que el feto puede vivir en caso de parto prematuro. Y en caso de sobrepasar los 6 meses de gestación, se mantiene la penalización del aborto, salvo en los tres casos citados arriba.
El alto tribunal colombiano, en su fallo, exige también que el Estado garantice el acceso a este derecho, así como una política educativa de prevención de embarazos no deseados.
“Esta política debe contener, como mínimo debe contener la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia, la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación, medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras y medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar”, indica la Corte en un comunicado publicado en su página.
La legalización del aborto sin condiciones hasta las 24 semanas de gestación fue celebrada por cientos de mujeres reunidas en las afueras de la sede de la Corte Constitucional. Y es que la historia decisión responde a una demanda de organismos de mujeres que pedían la despenalización total del aborto. Actualmente, 24 mujeres están en prisión por abortar, según cifras oficiales. Y de acuerdo con información recogida por la organización civil Causa Justa, desde 1998 se han iniciado alrededor de 5.500 investigaciones por aborto y de esas se han condenado, a partir del 2005, alrededor de 250 mujeres.
Sin sorpresa, los representantes de la Iglesia Católica de Colombia rechazaron la nueva norma. "Estamos llamados a respetar coherentemente la vida desde la gestación hasta la muerte natural", declaró el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Rueda. Algunos detractores, autodenominados "provida", protestaron frente a la Corte y ondearon banderas azules, mientras otros rezaban de rodillas.
Colombia se convierte en el quinto de América Latina en despenalizar el aborto y uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo, pese a ser un país con fuerte tradición conservadora y religiosa. Argentina lo permite hasta la semana 14 y en México está autorizado hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca (sur), Veracruz (este), Hidalgo (centro) y Ciudad de México. Uruguay también lo avala hasta las 12 semanas, al igual que Cuba y Guyana que contemplan sobrepasar este plazo en algunas excepciones.
Fuente: prensa colombiana, AFP
Por: Raphael Morán
Kommentare