En el casco urbano del municipio de Ocaña en Norte de Santander, en un trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares, deja como resultado, la captura de John Freidy Urquijo Vaca.
El hombre quien es conocido con el alias de ‘Macho’, está señalado por las autoridades de ser el máximo cabecilla del grupo ‘Los Pelusos’.
Urquijo Vacca, tenía 13 años al interior del componente criminal y habría asumido el control de ese grupo en octubre del 2020, en remplazo Richard Arley Díaz Garay, alias ‘Cóndor’, quien también fue detenido por las autoridades.
Por su parte, el órgano judicial indicó que, ‘Macho’ estaba planeando lo que sería una reunión en el departamento del Cesar, con algunos narcotraficantes, con el fin de buscar nuevas fuentes para el financiamiento del componente criminal, para retomar rutas para el envío de clorhidrato de cocaína, así como para el fortalecimiento de su capacidad bélica, para hacer frente a la confrontación armada que vienen sosteniendo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Además, ‘Macho’, buscaba expandir el grupo hacia los municipios de: La Playa de Belén, Hacarí y San Calixto, en Norte de Santander.
Dentro de la bitácora delictiva de John Freidy, se encuentra el asesinato de Giovanni Claro García, excombatiente de las extintas FARC-EP. El hecho en que perdió la Claro García, se registró el pasado 11 de enero del 2021, en el casco urbano del municipio de Convención, en el Catatumbo. Así mismo, está señalado de distribuir planfletos, instalación de pancartas y grafitis alusivos al Ejército Popular de Liberación (EPL), el 17 de diciembre del 2020, en conmemoración a los 53 años de la organización. John Urquijo, alias ‘Macho’, deberá responder por el delito de: homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, daño en bien ajeno, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Así mismo, la Policía Nacional, indicó que a finales del mes de abril de 2021, en el municipio de Bucarasica en Norte de Santander, fue dado de baja por las autoridades, Yhan Carlos Ovallos, alias ‘Brayan’, quien se desempeñaba como segundo cabecilla de la estructura, en reemplazo a la línea delictiva de Wilmer Guerrero Rincón, alias ‘Japonés’, quien fue capturado en octubre del 2020. Durante esa operación, también fueron capturados: alias ‘Farid’, ‘Richard’ y ‘David’. Así mismo, la fuerza pública, indicó que en septiembre del 2019, fue abatido Luis Antonio Quiceno, alias ‘Pácora’, quien en su momento, era calificado como uno de los criminales más buscados del país.
Comments