En el marco de las medidas de emergencia anunciadas por el gobernador encargado de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alen Jay Stephens, se tiene previsto un plan de acción a 20 años para garantizar medidas de contingencia para atender futuras catástrofes causadas por eventos ciclónicos en la región insular.
El anuncio lo hizo el mandatario seccional en el marco de la declaración de calamidad pública causada por el paso del huracán ETA, cuyo coletazo tuvo una enorme influencia en las islas causando cuantiosos daños a la infraestructura de viviendas, así como en los establecimientos de comercio y de atención a turistas ubicados en el litoral suroccidental de San Andrés.
“Estamos preparando dentro de las medidas de emergencia un plan de contingencia a 20 años para atender emergencias similares, porque para nadie es un secreto que huracanes o vientos fuertes se presentan todo el tiempo en esta época del año”, afirmó el mandatario seccional.
Jay Stephens informó que durante las visitas realizadas a los sectores, fue notorio el impacto que este fenómeno natural dejó principalmente en las viviendas y agregó que la administración prestará constante apoyo a los afectados.
“Iniciamos con una etapa de prevención, limpiar todos los residuos de las calles, los canales pluviales. Esos ejercicios se hicieron de manera mancomunada con todas las instituciones que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo”, dijo el mandatario.
Es así como se visitaron los sectores de Punta Sur, Schooner Bight y todo el Kilómetro 8, con la caracterización, evaluación de viviendas, entrega de ayuda alimentaria, colchonetas y frazadas, para las familias afectadas por el paso del huracán.
“Eso va a generar un plan de acción, donde el departamento tendría que identificar recursos que podrá utilizar de manera inmediata para atender la situación. Asimismo, la Nación también puede destinar recursos para apoyarnos y poder atender a estas comunidades que fueron afectadas”, agregó el mandatario.
La secretaria de Gobierno departamental Jaqueline Blanco Arias informó que hasta el momento se han atendido a un total de 30 familias damnificadas por el paso del huracán ETA, el cual se constituye en el evento ciclónico más devastador que ha llegado a las islas en los últimos 30 años, desde que en el año de 1988 pasó por el archipiélago el huracán Joan, según expertos en las islas.
Comments