El pasado miércoles 18 de enero del 2023 se dieron cita en la ciudad de Bogotá los mandatarios de varios municipios del país con el fin de buscar la nulidad en la pignoración de los recursos de agua potable y saneamiento básico que fueron intervenidos a través de los llamados “Bonos Carrasquilla”.
Municipios como Arenal del Sur hizo presencia en dicho encuentro para lograr beneficiar al municipio con la eliminación de éste y así dichos recursos regresen a la administración local para desarrollar proyectos de intervención e inversión social en la comunidad. Pero también el municipio de Río Viejo se encuentra endeudado a raíz de este supuesto beneficio a las poblaciones de escasos recursos.
En entrevista con Mauricio Nieto, director de nuestro servicio informativo, el alcalde Malfren Padilla indicó que:
"Río Viejo ha vivido momentos muy dificiles con el alcaltarillado; este servicio estaba previsto para 20 años y hoy supera los 36 años" manifestó el mandatario, quien agregó que "las administraciones han venido haciendo esfuerzos, pero los malos procedimientos y las malas planificaciones administrativas han llevado este tema a un estado caotico"
El burgomaestre también indicó que los "Bonos Carrasquillas" dejaron al municipio con cero financiamiento para subsanar las problemáticas en los servicios de saneamiento básico.
"Fueron $1.800 millones de pesos que nos dieron a 30 años y estamos pagando $10 mil millones" aseguró Padilla.
Malfren aseguró que pese a eso es imposible desarrollar proyectos cuando, "por agua potable, no queda un peso para invertir". Además, rezó que se han venido haciendo mejoras en el servicio de acueducto y alcantarillado no solo en el casco urbano de Río Viejo, sino también en corregimientos como Caimital, donde, con recursos del municipio, se construyó la nueva red de acueducto y se creó la red de recolección de aguas residuales.
"La gente critica porque hay aguas residuales en las calles, pero no es facil; apurado tenemos para darle subsidio a la empresa (EMSERPRIO), ahora imagínense los esfuerzos para solucionar el tema del alcantarillado", aseveró.
Por su parte, la senadora Piedad Córdoba, quien lidera la iniciativa, manifestó que su equipo ya comenzó la gestión para eliminar dicha pignoración.
“Esta es una deuda odiosa, producto de la corrupción y una deuda ilegítima que saquea los erarios de los municipios, que de por sí, ya están descaecidos en sus propios recursos”, manifestó la senadora.
También declaró que ya se ha reunido con el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y su director, quien, según la misma Córdoba “no tenía la menor idea de qué significaban (los bonos carrasquilla) porque nadie le había hablado del tema”.
En ese sentido, se pretende que, en el plan de desarrollo para esta nueva vigencia, quede contemplada dicha decisión para que finalmente los municipios afectados puedan condonar su deuda de manera definitiva.
“Haremos todos los esfuerzos necesarios, incluido llegarle al presidente de la República, que es una decisión que no parte de él sino de un gobierno anterior que no consultó los intereses ni la capacidad financiera de cada uno de los municipios”, indicó Piedad Córdoba, y además aseguró su apoyo a los mandatarios locales en la tarea de sanear la deuda que dejaron los bonos del agua.
Córdoba puntualizó que cuando empiece la agenda legislativa se organizarán las diligencias pertinentes con cada una de las alcaldías para que esta “deuda odiosa” se pueda saldar.
Escuchar desde el minuto 3:50
Por: Mauricio Nieto
Comments