Después de conocerce en las primeras horas de este jueves 5 de mayo, el inicio del paro armado organizado por el Clan del Golfo en todo el país, se empezaron a vivir las acciones terroristas de este grupo armado organizado en toda la región del sur de Bolívar.
En este territorio se aperturó esta jornada criminal en la zona conocida como "La Ye de los Mangos", jusrisdicción del corregimiento Santa Elena del municipio de Norosí Bolívar, en donde varios hombres llegaron al sector, casa a casa, informando a la comunidad y advirtiéndo sobre los riesgos de no acatar la órden de no salir a trabajar, no transportarse por las vías del departamento y mantenerse en casa.
Ante esta situación, los pobladores abarrotaron las tiendas y supermercados para abastecerse y sopotar estos cuatro días de paro. Entre tanto, en el sur del Magdalena aparecieron grafitis alusivos al Clan del Golfo, por lo que los comerciantes se rehusaron a abrir sus establecimientos.
También se presentó la quema de varios vehículos en la mañana del jueves, según informaron medios locales. Miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, organización anexa al Clan del Golfo, habría incinerado un camión de gas y una camioneta en la vía que conduce del municipio de San Pablo a la localidad de Simití Bolívar, en el sector conocido como 'Cueva de Sapo'.
Esta acción terrorista recrudeció el temor de más acciones contra la población civil durante los cuatro días de paro armado anunciado por este grupo armado organizado.
Asimismo, en la región de Loba, un vehículo fue quemado en Pueblo Bello, zona rural del municipio de Barranco de Loba, mientras que en San Martín de Loba, trabajadores de una mina fueron amenazados por no respetar las órdenes del Clan del Golfo de no transportarse por los territorios y ejercer labores comerciales.
En las últimas horas de este jueves fueron asesinados dos hombres en zona rural del municipio de Tiquisio y uno resultó herido en Puerto Rico, casco urbano de esta municipalidad; presuntamente por irrespetar las órdenes dadas por el GAO Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La información que recibimos de fuentes en el territorio indica que un hombre fue amordazado y ahorcado en la vía que conduce de Puerto Rico a Pajón.
Mientras que otro masculino fue atacado a tiros en el barrio Las Palmas, zona de Corraleja de esta localidad del sur de Bolívar; quedando gravemente herido, pudo llegar a su casa pidiendo auxilio, desde donde, fue remitido al hospital de la divina misericordia de Magangué. El individuo, que sería natural de Sucre, recibió seis impacto con arma de fuego.
Una tercera víctima también habría sido dado de baja en zona rural.
Aún se desconoce la identidad de las víctimas.
También quemaron una camioneta en la vía Pueblito - Barranco de Loba, asimismo, seis motocicletas en el área urbana y rural de Tiquisio.
Recordemos que las AGC, quienes tienen control sobre esta región, son un nexo del grupo armado organizado de Clan del Golfo, quien decretó cuatro días de acciones militares debido a la extradición de su principal líder guerrillero Dario Antonio Úsuga, alias Otoniel.
La policía, por su parte, a través de mensajes disuasivos, invitó a los pobladores a que no cayeran en las supuestas intimidaciones de este clan. No obstante, las autoridades reforzaron su asistencia en estos territorios donde hace presencia el grupo criminal, sin embargo, las acciones delictivas de GAO fueron contundentes en esta región del sur del departamento.
Kommentare