top of page
Foto del escritorRFI

Argentina conmemora los 40 años de la guerra de las Malvinas sin belicismo


Este sábado 2 de abril se cumplen 40 años del inicio del desembarco argentino de las islas Malvinas, controladas por Reino Unido. Esto dio lugar a una guerra que dejó, en ambos bandos, cientos de muertos, en combates o por suicidios, y graves casos de secuelas psicológicas. En Argentina, se conmemora esta fecha sin belicismo y con eventos culturales que honran la memoria de los veteranos.


Veteranos argentinos y británicos, que actúan juntos desde entonces en el mundo entero, con gran éxito, especialmente en Londres y Buenos Aires. Con motivo del 40 aniversario del inicio de la guerra, el 2 de abril, la obra se repone en el emblemático Teatro San Martín de la capital argentina.


Gabriel Sagastume, hoy abogado, es uno de los excombatientes argentinos que actúa en Campo Minado. “La obra me aportó una visión más amplia sobre el conflicto. Aprendí a conocer en primer lugar a los ingleses. Y en general, el haber recorrido con la obra otros países, me fue aportando que hay muchos puntos en común para todos los que han sufrido una guerra,” apunta Sagastume.

En este 2022, declarado oficialmente “Año de las Malvinas”, la reivindicación de la soberanía de las islas sigue intacta en lo que respecta al Gobierno, y popular en la gente. Pero no hay belicismo. Las conmemoraciones honran a las víctimas, a los veteranos, y son mayoritariamente culturales.


Algo que saluda el gran tenor Darío Volonte, veterano de Malvinas y sobreviviente del crucero General Belgrano, hundido por un submarino nuclear británico fuera de la zona de conflicto.

“Este 2 de abril voy a estar cantando en el museo de Malvinas y a la tarde en el centro cultural Kirchner. Dos eventos correspondientes al festejo, meditación, reflexión de estos 40 años de la batalla de Malvinas,” señala el cantante.

Este sábado, todas las banderas estarán a media asta en Argentina. Por los veteranos, y por las Malvinas.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page