En el contexto del conflicto armado, la violencia sexual es una problemática que no solo afecta a niñas y mujeres, sino también a niños y a hombres.
Así quedó plasmado durante un encuentro, en el que 60 hombres víctimas de violencia sexual por parte de guerrilleros de las FARC, miembros de la Fuerza Pública y paramilitares, dieron sus testimonios ante la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y dos organizaciones más, en Turbaco, Bolívar.
Como es el caso de Álvaro, quien relató que fue abusado sexualmente en julio de 2000, en Zambrano, Bolívar. “Llegaron unos hombres fuertemente armados (a la finca donde él estaba). Eran paramilitares. Yo tenía entonces 14 años. Y me violaron. Eran como las siete y media de la noche. Yo estaba con mi tío político y con mi tía. Yo nunca les comenté nada a ellos”, detalló el hombre, quien hoy tiene 35 años.
También se conoció el testimonio de Camilo, quien afirmó que en 1992 fue violado por varios hombres perteneciente a un grupo armado ilegal, y había guardado el secreto por 25 años por temor y por miedo.
Para las víctimas, poder contar sus experiencias “abre las puertas para que otras víctimas se motiven a hacer este proceso de denuncia. Tener esos espacios es importante para que los hombres también puedan decir: ‘Yo también sufrí, yo también lloré’“, declaró uno de los afectados a Noticias Uno.
Asimismo, para la asesora del Director de la Unidad de Investigación y Acusación en temas de Enfoque de Género y Enfoque Diferencial, Pilar Rueda, considera que el taller que se realizó en Turbaco fue importante, porque “tenemos el reto de llegar y de identificar a los departamentos donde no ha llegado suficiente información sobre la JEP y el Acuerdo de Paz”.
Por otra parte, Ángela María Escobar, coordinadora nacional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, sostuvo que el encuentro “fue un espacio de encuentro pionero en el país para conocer los hechos de violencia sexual contra hombres heterosexuales y de población ‘GTB’ víctimas del conflicto armado en el Caribe colombiano”.
Hoy, estos 60 afectados claman justicia y buscan, a través de un informe, dar a conocer que en Colombia no solo las mujeres fueron víctimas de abusos sexuales, los hombres también fueron víctimas de violencia sexual, en medio de la guerra en nuestro país.
Comments