Desde la noche de ayer miércoles 4 de mayo se empezó a divulgar la información de un aparente paro armado por presuntos miembros del Clan del Golfo en el territorio.
A primeras horas de este jueves, la zona conocida como "La Ye de los Mangos", jusrisdicción del corregimiento Santa Elena del municipio de Norosí Bolívar, fue la primera en conocer las amenazas de varios hombres que llegaron al sector informando a la comunidad y advirtiéndo sobre los riesgos de no acatar la órden de mantenerse en casa.
La Agencia de Noticias Hoy, unidad informativa de Stereo R Colombia conoció varios audios donde hombres comunican que el paro armado iría desde el 5 de mayo y se extendería hasta por cuatro días, es decir, el domingo en horas de la noche.
"Los paracos están llegando casa a casa declarando un paro armado hasta el lunes" se escucha en uno de los audios la advertencia de un ciudadano, quién fue advertido por habitantes de la zona rural de Norosí; y añade, "No quieren ver a nadie en las carreteras y las tiendas deben estar cerradas".
Ante esta situación, los pobladores abarrotaron las tiendas y supermercados para abastecerse y sopotar estos cuatro días de paro.
Asimismo, en otro archivo de voz, un hombre quién aparentemente sería líder de este grupo armado organizado aseguró que no responde por la vida de quién vean en la calle.
"A partir de mañana (jueves 5 de mayo), no quiero ver a nadie ni en las oficinas, ni moviendo carros, ni transportándose por ninguno de los municipios" indica el sujeto, quien aún no se identifica; y continuó diciendo, "...No respondo por quien vea en la vía ni por el que vea trabajando por estos cuatro días hasta que yo de la órden".
Más temprano varios municipios en la serranía de San Lucas del sur de Bolívar, Antioquia y Magdalena, amanecieron con el comercio cerrado por las amenazas de este grupo criminal a través de las redes sociales, ésto gracias a la extradición de alias 'Otoniel', exlider del clan, capturado por las autoridades y enviado a Estados Unidos el día anterior. En algunas localidades del territorio antioqueño, los colegios enviaron comunicaciones a los padres de familia para que no envíen a los menores hasta que mejoren las condiciones de órden público.
Entre tanto, en el sur del Magdalena aparecieron grafitis alusivos al Clan del Golfo, por lo que los comerciantes se rehusan a abrir sus establecimientos.
La policía, por su parte, a través de mensajes disuasivos, está invitando a los pobladores a que no caigan en las supuestas intimidaciones de este clan. No obstante, las autoridades han reforzado su asistencia en estos territorios donde hace presencia el grupo criminal.
コメント