top of page
Foto del escritorAgencia HOY

Alerta por nuevo brote de COVID-19 en el Sur de Bolívar


La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F Etienne, informó esta semana que más de un millón de personas en América Latina y el Caribe han muerto a causa de la COVID-19 y pidió al mundo que intensifiquen los esfuerzos para mejorar el acceso de la región a las vacunas.


"La vida de un millón de personas se ha visto truncada por culpa de la COVID-19. Se trata de un hito trágico para todos los habitantes de la región", consideró Etienne. "Esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras. Sin embargo, sólo un 3% de nuestras poblaciones se ha vacunado".

Según los datos disponibles al 21 de mayo comunicados por los países y territorios de las Américas, 1.001.781 personas han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe. Casi el 89% de esas muertes se produjeron en cinco países: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3) y Perú (6,7%). El 3% del total de muertes tuvieron lugar en Centroamérica y el 1% en el Caribe.


Colombia en estos momentos enfrenta su tercera ola de contagios de coronavirus. Ciudades capitales se encuentran en alerta roja hospitalaria mientras que las provinciales están a tope en ocupación de camas de cuidados intensivos y respiratorios a causa del alto número de enfermos por COVID.


La pandemia en el departamento de Bolívar ha causado una alta demanda de servicios sanitarios, y tiene en alerta la red hospitalaria, sin embargo, nunca se habían registrado tantas personas muertas en un solo informe del Instituto Nacional de Salud. En la actualidad, según datos del DADIS Cartagena la ocupación de camas UCI está sobre el 92 %, situación que ha sido duramente cuestionada por el gremio de la salud, tras considerar como pobres las medidas implementadas desde el gobierno local.


Por su parte en el sur del departamento, esta semana se han activado las alertas por los altos contagios que se han registrado en los municipios de la región.


Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, han emitido el reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre acciones que se ejecutan para frenar la propagación del virus en el territorio.


Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, los municipios del sur de Bolívar están así:


Río Viejo


Desde el 16 de mayo, el INS ha registrado números importantes en contagios en este municipio sureño.


Según el último reporte ofrecido por la Secretaría de Salud departamental Bolívar, Río Viejo cuenta con 159 casos confirmados de coronavirus.


Esta semana se registraron 5 casos nuevos, mientras que en el resto de los municipios del sur de Bolívar la situación es más preocupante, pues en general los centros poblados reportaron 136 contagiados con la nueva enfermedad producida por el virus.


Los municipios que más reportes activos nuevos tuvieron esta semana son: Santa Rosa del Sur: 36, Pinillos: 33, Barranco de Loba: 22, El Peñón: 28, Arenal: 17, Achí: 16, Tiquisio: 13, Norosí: 4, Montecristo: 2, Simití: 2, Cantagallo: 2, Morales: 1 y Regidor: 1.


Así fue en índice de contagio de los últimos días en el sur de Bolívar: 16 de mayo: 23, 18 de mayo: 6, 19 de mayo: 59 y 20 de mayo: 48, siendo el 17, el único día que no se reportaron contagios en esta región del departamento.


31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page