Una delicada situación atraviesa el municipio de Tiquisio, en el sur del departamento de Bolívar, luego de que un fuerte aguacero de más ocho horas dejara completamente inundadas y destruidas las vías de acceso terrestre de esta población.
La alcaldesa del municipio, Karen Contreras, explicó en diálogo con BLU Radio que tras el desbordamiento de la quebrada ‘El Firme’ colapsaron dos puentes de la vía que comunica Tiquisio con los municipios de Puerto Venecia, Achí y Montecristo.
"Este fuerte aguacero ocasionó el desbordamiento de la quebrada que está sedimentada por causa de la minería ilegal, y esto generó el colapso de dos puentes en una vía de acceso, y en la otra vía que comunica al municipio con Norosí y Rio Viejo se partieron unas placas, lo que nos deja solamente comunicados a través de vía acuática con Magangué".
De acuerdo a la mandataria municipal, por lo menos unas 350 familias se vieron afectadas por las inundaciones de sus viviendas y cultivos.
“En el corregimiento Sabana del Firme es el más afectado, ya que tuvimos inundación de todas las viviendas, instituciones educativas, cultivos (…) y en la cabecera municipal hubo derrumbes, y tenemos 18 familias que perdieron sus viviendas porque se encontraban en zonas de alto riesgo, así que ya estamos trabajando en el tema de reubicación”, relató.
La alcaldesa aseguró que ya fue declarada la calamidad pública, y que, aunque se iniciaron algunos trabajos con maquinarias para habilitar un tramo de la vía Tiquisio-Norosí, están a la espera de que la administración departamental se traslade hasta el municipio para evaluar la situación.
Commentaires