El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, puso en marcha hoy la pavimentación de la carretera entre Morales y Simití, municipios PDET del sur de Bolívar. Este proyecto tiene una inversión total de $212.808 millones, un paso más de la Paz con Legalidad que beneficiará a 71 mil familias de la región, mejorando sus condiciones de vida y facilitando la comercialización de los productos del campo.
El consejero Archila, quien lideró hoy en Morales la Sesión Institucional de seguimiento a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET- en el sur de Bolívar, afirmó que el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con los territorios es serio y verificable, y busca transformar los territorios más golpeados por la violencia.
“Como dice el presidente, la Paz con Legalidad es un hecho y es con hechos”, afirmó el consejero ante el entusiasmo de los campesinos y líderes comunitarios que acompañaron el acto de iniciación de los trabajos.
El alcalde de Morales, Neguib Antonio Eslait Barrios, dijo que el principal impacto de esta vía es la generación de empleo para la comunidad y que favorece la movilización, el desarrollo, la comercialización, la salud y la educación entre otros. Esta inversión priorizada para estos dos municipios PDET, tiene como fuente el Presupuesto General de la Nación y responde a un clamor de comunidades que esperaron por años. Para la subregión PDET del sur de Bolívar, el Gobierno ha gestionado recursos por más de $453 mil millones con los cuales se ha puesto en marcha 133 proyectos que buscan cerrar las brechas de inequidad, potenciar el desarrollo económico y estabilizar la región.
“El gobierno del Presidente Duque dice presente y da cumplimiento a todos los compromisos. Adicional al proyecto de Morales a Simití, firmamos un convenio con la Gobernación de Sucre para el mejoramiento, construcción y pavimentación de la vía que comprende entre el departamento de Sucre hasta la entrada del sur de Bolívar, son más de $318 mil millones para cambiar el sur de Bolívar. Este es el compromiso con los PDET”, explicó Julián Gómez, asesor de INVIAS.
En materia de transporte son más de $174 mil millones los que se han movilizado para desarrollar 34 proyectos que mejoran la movilidad y facilitan la comercialización. Para potenciar el desarrollo rural y la agricultura se han gestionado $116 mil millones para poner en marcha 19 proyectos. Otro de los sectores en el cual se han hecho grandes inversiones, ha sido el de minas y energía en el cual se han invertido $76 mil millones para 11 iniciativas que buscan ampliar la cobertura del servicio. Asimismo, el Gobierno Nacional, las gobernaciones de Antioquia y Bolívar y los siete municipios PDET de la subregión de Sur de Bolívar firmaron un documento para de planeación vial a 15 años, el cual será un instrumento guía para la implementación de las iniciativas de infraestructura vial planeadas por las comunidades en los PDET.
Comments