Dilan Cruz, el joven que fue herido el pasado sábado en Bogotá durante una protesta en la que la Fuerza Pública disparó bombas de aturdimiento y gases lacrimógenos, falleció este lunes, según informó el Hospital Universitario San Ignacio, donde se encontraba en la unidad de cuidados intensivos.
“Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”, aseguró el hospital en un comunicado.
Recientemente, la familia del joven se había pronunciado en un comunicado, en el que agradecían “el apoyo que hemos recibido, las oraciones por su recuperación y todo lo que cada persona ha hecho para ayudar”. “Deseamos que no haya más violencia en la calle, venga de donde venga, queremos que la gente esté tranquila y en paz”, añadía la declaración.
El presidente Duque lamentó la muerte del joven y expresó sus condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia.
El sábado, la Defensoría del Pueblo, señaló que el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) “dejó a un joven de 18 años gravemente herido”, por lo que manifestó su preocupación. “Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos”, añadió.