top of page
Foto del escritorColprensa

Confirman tres muertos y 98 capturados durante el paro nacional


El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el balance de la jornada de violencia después de las marchas de este jueves, señaló que tras los hechos violentos, tres personas perdieron la vida en medio de los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

"Entre ayer y hoy fueron capturadas 98 personas, 207 más fueron conducidas a estaciones de Policía para su protección, 8 menores fueron aprehendidos y se llevaron a cabo 53 allanamientos en cumplimiento de las ordenes de la Fiscalía", señaló el ministro en la mañana del viernes desde la Casa de Nariño.

Según Trujillo, dos de las muertes se produjeron en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria, ambos municipios del Valle. Las dos primeras se produjeron durante un intento de saqueo al Centro Comercios Viva Buenaventura del barrio Puerta del Mar en el marco de enfrentamientos con la Fuerza Pública.

El CTI de la Fiscalía se encuentra investigando los hechos, donde salieron heridos dos miembros de la Fuerza Pública.

En total, las autoridades reportaron 151 miembros de la Fuerza Pública heridos, de los cuales 148 son militares y 3 policías. También resultaron heridos 122 civiles, con lesiones leves o son consecuencia de inhalación de gas.

La Policía realizó la apertura de 11 indagaciones preliminares en los comandos de Bogotá, Manizales, Valle, Cali y Cartagena, ante denuncias de posibles irregularidades en el proceder de miembros de la Policía Nacional frente a la ciudadanía.

Así mismo, el ministro señaló que se ha determinado un plan que incluye la adopción de medidas y priorización de 58 zonas donde se puedan presentar problemas de orden público este viernes. Para estos sitios, ubicadas en 35 municipios hay definidos esquemas de trabajo articulados entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. También hay prevista atención inmediata de control de disturbios y desbloqueo de vías.

“Nuestra fuerza pública seguirá actuando para garantizar el ejercicio pacífico y democrático de los colombianos a manifestarse libremente como corresponde la naturaleza del régimen de libertades, con el liderazgo del presidente de la República. Vamos a perseguir a los violentos con la Fuerza Legítima del Estado para que no tengan espacio en Colombia”, agregó Trujillo.

Las autoridades abrieron 11 indagaciones preliminares por denuncias de irregularidades del proceder de la Policía frente a los ciudadanos.

El ministro aseguró fueron 253 mil los ciudadanos que participaron en las marchas de manera pacífica en más de 600 actividades, salvo algunos brotes de violencia , que no estuvieron relacionadas con las protestas, sino con actos vandálicos.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page