Autoridades de Pesca en San Andrés aclararon que la resolución expedida por Ministerio de Agricultura que autoriza cuotas para la pesca de aletas de tiburón en el mar Caribe en 2020, no afectaría el área marítima protegida de la Reserva de Biosfera Seaflower. La medida también generó rechazo entre ambientalistas y biólogos en las islas.
La resolución 000350 de 2019 expedida por Ministerio de Agricultura autoriza la pesca de 125 toneladas de tiburón y 5.2 toneladas de aletas de tiburón en el Mar Caribe colombiano.
Según el secretario de Agricultura y Pesca del Departamento de San Andrés y Providencia, Anthony Rojas, el artículo 3 de la resolución define que las cuotas globales de pesca para los recursos pesqueros del departamento, según el funcionario al archipiélago no se le asignan cuotas para la extracción de tiburones.
María Matilde Rodríguez, activista en la isla de San Andrés, señaló que se siente asustada con la resolución, pidió al alto Gobierno que antes de expedir normas se socialice con las comunidades directamente afectada y se conozcan sus conductas y tradiciones pesqueras y culturales.
“En las islas solo está permitido la pesca de langosta espinosa, peces de escama y el caracol pala”. Además, indica el funcionario que en el archipiélago hay un fallo de acción popular proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo que prohíbe la pesquería de tiburones en la Reserva de Biosfera Seaflower”, señaló la activista.
Según explicaron sectores pesqueros de la isla de San Andrés, el recurso tiburón no hace parte de la gastronomía autóctona, y no es un producto de consumo entre los isleños, aunque las autoridades y científicos en la región insular piden que a partir del momento se realicen mayores controles en el área marítima por parte de la Armada Nacional.