Las autoridades en Bolívar instaurarán varias medidas para la protección de líderes sociales y toda la población civil, así como acciones para garantizar una contienda electoral limpia y democrática.
Se fortalecerá el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para que acceda a las zonas más apartadas de Bolívar, ante alertas tempranas sobre amenazas a líderes sociales.
A través de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo se establecerá un compromiso con los alcaldes de las zonas más afectadas por la violencia para que terminen sus mandatos en los mejores niveles de gestión pública.
El mayor compromiso de los mandatarios es con la seguridad.
Este fue el compromiso de las autoridades al término de un consejo de seguridad, en Cartagena, donde hicieron presencia la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Armada, Ejército y Fuerza Aérea de Colombia. El encuentro fue presidido por el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.
"Necesitamos una solución integral en donde todos los poderes del Estado, el económico, el social, el militar, el policial y el político se unan para generar desarrollo y prosperidad", manifestó el vicealmirante Andrés Vásquez.
Habrá una intervención especial en la Mojana Bolivarense específicamente en los municipios de San Jacinto del Cauca y Achí, territorio golpeado por el ELN y las bandas criminales, que se lucran del narcotráfico, los cultivos ilícitos, la minería ilegal y la extorsión.
Se llevará a cabo una cumbre de seguridad para el municipio de Magangué.
Necesitamos una solución integral en donde todos los poderes del Estado, el económico, el social, el militar, el policial y el político se unan para generar desarrollo y prosperidad. Este miércoles se realizará un comité de seguimiento electoral departamental. Son las acciones que llevarán a cabo las autoridades del departamento de Bolívar para llevar más seguridad.
"Le pondremos la lupa a los procesos electorales en las diferentes Zodes del Departamento, especialmente en la Mojana Bolivarense. No permitiremos más crímenes como el ocurrido en días pasados, donde fue asesinado un candidato al concejo en San Jacinto del Cauca, y no permitiremos alteraciones durante la contienda electoral", sentenció el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.
Para combatir el homicidio a líderes sociales en el sur de Bolívar, se fortalecerán los mecanismos de coordinación con los comandantes de las Brigadas que ejercen jurisdicción en los municipios de Magangué y San Jacinto del Cauca.
En el corregimiento del Hobo, municipio de EL Carmen de Bolívar, este fin de semana apareció un panfleto donde se amenaza a las personas que consuman droga, y se restringe la movilidad de la comunidad en horas de la noche.