top of page
Foto del escritorAgencia HOY

Ecosia, la nueva competencia de Google que planta árboles


Ecosia es un motor de búsqueda en Internet que viene a competir con Google y Bing, que dona aproximadamente el 80% de los ingresos que percibe a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo relacionadas con la plantación de árboles, y tiene el objetivo de plantar mil millones de árboles antes del 2020.

La empresa tiene su sede en Berlín, Alemania, y cuenta con un equipo de unos veintiocho miembros, entre los que se encuentra su fundador, Christian Kroll.

Planta árboles mientras buscas en Internet, es su lema. "Utilizamos los beneficios que obtenemos de las búsquedas para plantar árboles donde más se necesitan." manifiestan en su portal.

Hasta hoy llevan un total de 60 millones de árboles plantados, gracias a los cerca de 7 millones de usuarios activos del buscador, que se encuentran distribuidos mayoritariamente en países como Colombia, Perú, Brasil, España, Marruecos, Senegal, Ghana, Etiopía, Uganda, Kenia, Madagascar e Indonesia.

Su director Kroll manifestó que "Sabemos que la confianza se gana. Por eso, publicamos cada mes nuestros informes financieros y comprobantes de los árboles plantados. De esta forma, damos cuenta de lo que hacemos, mientras seguimos nuestro camino hacia un mundo reforestado."

Hasta el momento, el nuevo buscador ha invertido más de € 9 millones 100 mil euros, que equivalen a unos $ 33.770 millones de pesos.

¿Cuándo comenzó todo?

El lanzamiento de Ecosia tuvo lugar el 7 de diciembre de 2009, cuando se celebraba la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Copenhague.

Este motor de búsqueda era el sucesor de otros proyectos benéficos, como Xabbel, Forestle y Znout, todos ellos también del fundador de Ecosia Christian Kroll. Forestle y Znout se suspendieron en agosto de 2013 y sus URL se redireccionaron a Ecosia. Desde entonces el buscador ha colaborado con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para luchar por la conservación de los Parques Nacionales de Juruena y Tumuncumaque (ambos en la selva tropical del norte de Brasil), habiendo donado un total de $15 mil millones de pesos.

¿Qué pasó con los buscadores anteriores?

El antecesor Forestle fue fundado en cooperación con Google, sin embargo pocos días después Google renunció al trabajo conjunto.

En comparación con Forestle, se hicieron donaciones a la protección del bosque tropical por búsqueda en Ecosia ya que los proyectos de reforestación de The Nature Conservancy demandan mayores costos.

El buscador Znout no es una empresa sin fines de lucro, únicamente se propuso la meta de igualar la producción de gases de invernadero ocasionada por la utilización de Znout a través de la venta de certificados de energía renovable.

A la compañía se le critica, que el efecto real de sus donaciones al parque nacional recaudadas por cada clic, cerca de 1 céntimo de euro, no corresponde a la expectativa que la compañía promociona, pues la técnica de búsqueda utilizada por Yahoo y Microsoft causa un mayor gasto energético en comparación con la compensación climática rendida por la interfaz de búsqueda, y estas compañías, a diferencia del competidor Google, no gestionan cubrir este gasto con energía renovable. Aquí entra en juego un conflicto entre los modos de operar de Ecosia, Forestel y compañías similares con los modos de operar de Google, ya que Google acusó a Forestle de provocar falsos clics publicitarios, y por esta razón puso fin al trabajo conjunto entre las compañías.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page