Desde hace algunos días se ha venido difundiendo a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, una cadena de mensajes sobre el fenómeno Equinox y que afectaría a los seres humanos de una manera notoriamente alarmante.
Por estos días, en la región sur del departamento de Bolívar, exactamente en la provincia o subregión de loba, cuenca del brazuelo del Dique y el río Magdalena, la sensación térmica ha incrementado por lo que la teoría de este aparente fenómeno ha cobrado relevancia en los pobladores.
El mensaje que se distribuye vía WhatsApp se originó hace dos años e indicaba que el Fenómeno Equinox afectará a la población en los próximos días, y advierte que la temperatura llegará a los 40 grados Celsius o 104°F, algo que atribuye a que el Sol se encuentra directamente sobre la línea ecuatorial.
Pero ¿Existe realmente?
Nos dimos a la tarea de consultar con expertos para verificar qué tan cierto es ésto y dimos con la opinión de Alerdis Rocque, master y especialista en meteorología, quien desmiente categóricamente la existencia de un fenómeno llamado “Equinox”.
La experta del INAMHI, aclara que no se puede confundir este termino, que no existe, con los equinoccios y los solsticios, es decir, aquellos momentos en el año en que la tierra se encuentra en los puntos más cercanos o más alejados al sol, respectivamente. Así lo comentó ante las cámaras del Canal Uno.
Aunque el tema ha cobrado popularidad en la región, a nivel nacional no se ha hablado del caso. El Ideam no ha emitido ningún comunicado por el momento. Sin embargo, nos contactamos con ellos y según Alexander Martínez, experto en meteorología del Instituto comentó que "Nosotros no tenemos información acerca de ese fenómeno, por lo que no hemos emitido alerta." Agregó que todas las informaciones que se hacen en estas cadenas de WhatsApp no tienen ninguna certificación del Ideam y no son informaciones técnicos-científicas.
Por su parte el avezado en estos temas, Luis Alfonso López, meteorologo aseguró a este medio que esa no es una condición que se presente en el territorio nacional, es decir que no es un fenómeno registrado dentro de los análisis y monitoreos que hace el Ideam, y ratificó que "es una información que no es cierta dado que no es una condición meteorológica y climatológica que registre el Instituto como tal".
Según el funcionario, en Colombia no se tiene ningún fenómeno relacionado con ese nombre y que repercuta o incida en algún cambio en los parámetros atmosféricos en el territorio nacional.
En el país existen varias alertas en la zona y en la región caribe por el fenómeno del niño, que pueden ser consultadas en su página web.
¿Qué es el equinoccio?
Según National Geographic, se conoce como equinoccio cuando el Sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre. Por lo que, el día y la noche tienen la misma duración. Esto sucede únicamente dos veces al año.
En marzo, el equinoccio marca el inicio de la primavera en los países del hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.
¿Por qué el equinoccio puede ocurrir en diferentes fechas?
La duración del año, de nuestro calendario, no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol. Ya que, la duración real de un año solar es de 365 días y 6 horas aproximadamente. Es por esta razón que cada cuatro años se le agrega un día a febrero y se suman 24 horas más.
Es por esta razón que los equinoccios varían de un año a otro debido al modo en que encaja la secuencia de nuestro calendario con la duración en que la Tierra se tarda en darle la vuelta al Sol. Por lo que, ocurre en diferentes fechas cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de la Tierra.
¿Qué cambios genera el cambio de estación? Si vives en el hemisferio norte, a partir de marzo, las noches se vuelven más cortas y los días más largos. Además, durante la primavera la temperatura se incrementa y la hojas de los árboles se llenan de vida.
Por otro lado, si vives en el hemisferio sur, las noches se vuelven más largas. Además, durante el otoño la temperatura comienza a descender y la hojas de los árboles se secan y cambian su tonalidad verde a tonos más ocres hasta caerse.
Aquí una explicación por NatGeo: