En el mes de febrero de cada año se realiza la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno declarada desde el 24 de noviembre de 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de carácter religioso, festivo y cultural. Esta festividad que tiene en sus raíces tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina y se desarrolla el 2 de febrero.
ORIGEN La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones de la Virgen María. La historia de esta imagen está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife pues fue el lugar donde se dice que apareció.
La talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Debido a que las Canarias eran escala obligatoria en los viajes a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a este continente. Entre ellas, la adoración a la Virgen de la Candelaria.
Actualmente, la imagen es venerada con especial devoción en las Islas Canarias, donde ostenta el cargo canónico de Patrona General del Archipiélago Canario y en el Perú, así como también las festividades patronales en varios municipios de Colombia. También es venerada en lugares con una importante colonia de canarios, donde suele usarse para representar al archipiélago. En el proceso de evangelización en América, se utilizaron muchas imágenes de santos, ángeles y de la Virgen María para reemplazar a los ídolos naturales existentes. Este proceso, naturalmente, no fue de la noche a la mañana, pues la conversión al cristianismo se impuso por la fuerza e hicieron falta muchas generaciones para ser aceptada casi a ciegas. Digo a "ciegas", porque desde el bautismo nos imponen el cristianismo y crecemos con esa religión, sin poder elegir cualquier otra.
No muy a menudo nos preguntamos el porqué de los rituales religiosos que practicamos, y es que no pueden verse los efectos de la religión en otro lado que no sea en las consecuencias de la forma en la que se utiliza. Las diferentes advocaciones de la Virgen María, son las más usadas en el proceso de evangelización y, muy a menudo, se utilizaban para crear pueblos bajo su patronado.
La Virgen de la Candelaria no es ajena a esta situación, ya que desde las Islas Canarias, hasta el "nuevo mundo", muchos pueblos tomaron su nombre o se declararon bajo su protección. Puno, Perú es un caso particular, puesto que esta imagen, al unirse con otros símbolos paganos, tomó otra forma y significación (pero no muy distantes a la original), identificándola así, en esta región, con la Pachamama o Madre Tierra. Debemos tener en cuenta que nuestras leyendas sobre el origen tanto de esta como otras imágenes, así como también en otros países o ciudades, son creadas a partir de la interpretación que tuvieron los primeros evangelizados de las mismas, que les fueron contadas por los sacerdotes de esa época. Por esta razón, las explicaciones a menudo se contradicen pero a la vez, tienen un trasfondo similar. Por lo tanto, citaremos a varios autores y, por ende, muchas más teorías acerca de nuestra patrona, Virgen de la Candelaria. Siendo nuestro fin, el de dar un panorama amplio e imparcial en lo concerniente a su historia.
IMAGEN
La virgen porta al niño Jesús en el brazo derecho y una candela en la mano izquierda, por lo que fue asignada la cristianización de la islas Canarias, España, nuestra señora de la Candelaria, por este motivo se celebra la fiesta de la virgen desde 1497 el 2 de febrero. El 7 de noviembre de 1826, la imagen desaparece en medio un fuerte temporal de lluvia y viento, por lo que los frailes dominicos encargaron una nueva talla al escultor Fernando Estévez. En 1830 fue bendecida esta imagen. En 1559 el papa Clemente VIII nombra Patrona de Canarias a la Virgen de Candelaria y el 12 de diciembre de 1867, Pío IX la declara patrona principal del archipiélago canario.
El 13 de octubre de 1889 la imagen es coronada canónicamente por el obispo de Tenerife, Don Ramón Torrijos como la quinta imagen mariana de España. La tradición que narra el hallazgo nos informa de los acontecimientos donde la imagen fue llevada a la cueva del Mencey Acaymo y que posteriormente los propios guanches la trasladaron a la Cueva de Achbinico situada junto al mar, siendo este su primer santuario.
PROCESO DE EVANGELIZACIÓN
Corrían los años de 1580 a 1590, tanto en la península ibérica como en las nuevas tierras descubiertas del nuevo mundo. En Europa la descontrolada ambición del poder del estado totalitario y en América la desesperada codicia de los conquistadores por el oro y la plata especialmente del saqueado imperio de los Incas en el Sur y los aztecas en el Norte. Dentro de ese contexto los jerarcas Ibéricos debían lograr el sometimiento de los pueblos Invadidos, ya sea por el terror o por el miedo. Esta misión responsabilizó a la Iglesia Católica, cuyos miembros debían conquistarlos por medio de la conciencia.
Cuando llegaron los primeros pobladores católicos europeos a Río Viejo a comienzos del siglo XVIII, ya se encontraba formado por un caserío donde vivían en su mayoría pescadores, agricultores y palenques, que huyeron de las manos de sus amos de las antiguas provincias. Ellos lo llamaron en sus inicios San Pedro Apóstol.
La iglesia católica llegó a la zona para implementar su cultura religiosa, es entonces donde el pueblo es elevado a la categoría de Viceparroquia en el año de 1805 que fue erigida por el Fray José Palacio de la Vega, quien con las campañas Marianas empezó una introducción de las imágenes católicas y con ellas la implementación de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Candelaria. Sin embargo, a la fecha no se conoce un dato exacto de cuándo fue la institución como patrona de los ríoviejeros.
No obstante, se celebra en el municipio desde el primero hasta el cuatro de febrero de todos los años las fiestas patronales a su honor, donde los feligreses veneran su imagen y su trayectoria se realiza por las principales calles de la municipalidad.
PERO ¿QUÉ SIGNIFICA SU CELEBRACIÓN?
Su etimología deriva de la palabra candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.
La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, y después se extendió al Occidente en el siglo VI, y llegó a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
En Jerusalén, por su parte, se celebraba con una procesión con velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección (Santo Sepulcro), la cual había sido mandada construir por órdenes del Emperador Constantino.
En Colombia, la virgen de la Candelaria es patrona de más de una veintena de municipios, entre ellos algunos del departamento de Bolívar.
La patrona de Magangué es la Virgen de la Candelaria; el 22 de enero, con la procesión de la Seña, empieza la preparación para la solemnidad del 2 de febrero. Desde el 23 de enero Magangueleños y visitantes rezan desde muy temprano la novena, es una época donde las familias retornan y en torno a la "Morenita" viven la fe. La catedral magangueleña tiene nombre en su honor (Catedral Nuestra Señora de la Candelaria).
La patrona de Cartagena de Indias también es la Virgen de la Candelaria; el 2 de febrero llegan romerías de gente de toda la costa y de Venezuela a cumplir las promesas ofrecidas. En Cartagena la Virgen de Candelaria se venera en el convento del Cerro de la Popa, donde reposa un cuadro que data de la época colonial.
Río Viejo también hace parte de esta lista, así como del municipio de El Banco (Magdalena), donde se celebra cada año la Fiesta de la Candelaria, al mismo tiempo el aniversario de fundación de este municipio (2 de febrero). La catedral lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria