top of page
Foto del escritorAgencia HOY

Encontraron avioneta enterrada en la serranía e San Lucas


En medio de una espesa vegetación, campesinos de corregimiento El Garzal, en zona rural del municipio de Simití, sur de Bolívar, hallaron una aeronave que habría sido sepultada hace aproximadamente 30 años en el sector, presuntamente por estructuras del narcotráfico.

Al parecer, se trata de un avión bimotor que estaría enterrado en el lugar desde 1988, cuando grupos de narcotráfico y organizaciones armadas ilegales hacían presencia en esta región del país, desplazando a campesinos para adueñarse de sus tierras y construir pistas clandestinas para el aterrizaje y despegue de aeronaves cargadas con droga.

Los restos del aparato se encuentra en predios de una finca ganadera, debajo de capas de tierra y lodo en el que, con el paso de los años, se formó una zona boscosa.

Con la llegada del verano, un árbol que se hallaba sobre la aeronave se zafó de raíz por la inestabilidad del terreno y fue así como campesinos notaron las latas que reposaban debajo de él. De esta manera, alertaron de inmediato a tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional que patrullaban por el sector.

Las autoridades judiciales competentes realizan las diligencias necesarias que permitan esclarecer el origen, contenido y al servicio de quién estaba el bimotor.

A sólo 500 metros del sitio donde fueron hallados los restos de la avioneta se encuentra la pista conocida como el Totumo, mientras que a dos kilómetros está el famoso aterrizaje clandestino denominado La Piña.

Asimismo, a tres kilómetros del lugar se encuentra la pista de la Sucumbeza, sitio donde el 12 de abril de 1999 un comando de guerrilleros del Eln obligaron al piloto del avión Fokker 50 de Avianca a aterrizar, para posteriormente secuestrar a 40 pasajeros del vuelo 9463 que cubría la ruta Bucaramanga – Bogotá.

*Con información de El Tiempo

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page