top of page
Foto del escritorAgencia HOY

Alerta roja en Achí Bolívar por creciente del río Cauca


Tras el rompimiento del jarillón que protegía a sectores poblados de este municipio del sur de Bolívar, al menos unos 5 mil habitantes se han visto afectados por los altos niveles del río Cauca.

A esta hora los achianos se encuentran bajo el agua.

Ante la afectación, el gobernador del departamento, Dumek Turbay, se acercó al municipio para evaluar la problemática y anunció que “el gobierno está donde se necesite y en ese orden de ideas estuvimos en el corregimiento (más afectado) para no solamente ofrecer una voz de aliento a sus pobladores por la inundación, sino, para llevar maquinarias y equipos, que ayuden a contrarrestar la emergencia en la que se encuentra la población”.

Así mismo, en las últimas horas dicha maquinaria arribó a Achí para el respectivo mantenimiento y arreglo del muro de contención.

Por otro lado, el mandatario de los bolivarenses se refirió a la emergencia que se viene presentando en el país con respecto a Hidroituango.

“El río Cauca no es de EPM, el río es de todos los colombianos, y ante eso, si el río se va a usufructuar para producir energía y dinero, lo mínimo que pueden hacer como empresa es ofrecer información veraz a las comunidades, cuando se ha presentado la crisis ocurrida en las últimas de cambio. Como vamos a seguir conviviendo con esto, tocará implementar un plan de choque de por vida, para contrarrestar el impacto, ante una nefasta situación”, manifestó Turbay en el Punto de Mando Unificado, ubicado en Achí, municipio que también se encuentra en alerta roja por una posible falla en la central eléctrica.

Por su parte, la UNGRD informó que se mantiene la alerta, debido a la contingencia y posibles descargas importantes que se podrían dar desde la hidroeléctrica de Ituango, con afectación desde Valdivia hasta Caucasia (Antioquia), así como desde la confluencia del río Cauca en la depresión momposina sucreña (al desembocar en el río Magdalena) con posible afectación de los municipios de Achí - Bolivar, . San Benito Abad, Guaranda y Caimito (Sucre), Achí y Pinillos (Bolívar).

El IDEAM recomienda a los comités locales de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general tomar las medidas necesarias ante los impactos que el incremento en los niveles del río Cauca puedan estar ocasionando como resultado de la situación que se presenta en la represa Hidroituango. También se destaca la condición hidrológica que puede afectar subcuencas aportantes al río Cauca aguas abajo, en particular en las cuencas de los ríos Nechí, Tarazá, Man y San Juan, entre otros, al generarse represamientos hidráulicos. Igualmente se resalta que con la persistencia de las lluvias en las cuencas altas de éstos ríos se han generado incrementos súbitos con valores muy altos en estos afluentes, especialmente en el río Taraza que actualmente presenta una creciente súbita que supera la cota de afectación. así también lo reportó el IDEAM.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page