Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook incrementó las medidas de protección de información de sus usuarios. Sin embargo, las modificaciones que se realizarían con este fin podrían generar inconvenientes en el ámbito electoral, sobre todo para los candidatos.
Al parecer, el nuevo intento de la red social por mantener la privacidad de sus usuarios, afectaría directamente el “microtargeting” a través de Facebook, una técnica que fue usada con éxito por la campaña del presidente Donald Trump en 2016 y por otros políticos que facilita la tarea de hacer llegar mensajes específicos y especialmente dirigidos a cada persona.
Según Joseph Hall, jefe de tecnología del Centro para la Democracia y la Tecnología “el ‘microtargeting’ es importante para las campañas, porque tienen que decidir cómo gastar su dinero y a quién quieren dirigir sus mensajes. Cualquier corte en la recolección de datos va a tener un efecto importante en las campañas”, explicó.
Para algunos representantes de las campañas Facebook más que una fuente sobre datos de los votantes es una herramienta de direccionamiento para publicitar mensajes basándose en información recogida de otras fuentes. No obstante, las nuevas normas de Facebook parecen estar dando un giro en este escenario porque limita la precisión del mensaje y encarece dicha emisión.
El escándalo de Cambridge Analytica tuvo su acercamiento con Colombia cuando la exdirectora de la empresa, Brittany Kaiser, admitió en el Parlamento Británico que mantuvo contacto con tres campañas políticas en Colombia.
“Yo estuve en contacto con tres distintas campañas presidenciales en Colombia, pero nunca hicimos una propuesta o a una reunión”, comentó Kaiser.
Kaiser informó con detalles que a pesar de haber hecho contacto con dichas campañas políticas, aseguró que no se hicieron trabajos específicos en la campaña electoral donde se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos en la presidencia de la república el próximo 27 de mayo.
“Mucho menos hicimos cualquier trabajo allí. Nunca he estado en Colombia”, declaró Kaiser a la comisión británica.
La exdirectora de Cambridge Analytica no dio nombres de quienes lideraban las campañas políticas en Colombia.
Las investigaciones y declaraciones en la comisión del Parlamento Británico continuará con más informes detallados sobre el uso de los 87 millones de datos de usuarios para favorecer las decisiones en el Brexit y la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
De igual manera, se espera que se esclarezcan el uso de estos datos y con qué fin para diferentes asuntos comerciales y políticos.
*Con información de Kien y Ke