La mancha se ha escurrido por dos fuentes hídricas de la zona, las quebradas La Lizama y Caño Muerto y amenaza con contaminar el río Sogamoso, en donde ya se han encontrado rastros de crudo en sus aguas, según información Ecopetrol este miércoles.
“Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en Barrancabermeja, Ecopetrol intensificó en las primeras horas de la mañana las acciones del plan de contingencia para contener la mancha de lodo y crudo en las quebradas Lizama, Caño Muerto y su avance hoy hacia el río Sogamoso”, indicó la estatal petrolera.
Sin embargo, campesinos y pescadores ya denuncian la mortandad de múltiples especies de peces, reptiles y mamíferos, así como deterioro en la flora de las fuentes hídricas.
Ante éste hecho, la alcaldesa de Barrancabermeja, manifestó su preocupación haciéndole un llamado a entidades ambientales nacionales, así como entidades judiciales a hacer presencia en la ciudad para llevar de manera cercana las averiguaciones correspondientes. Por otro lado, la mandataria decretó estado de calamidad en el municipio.
*Con información de El Tiempo
Foto/Cortesía