top of page
Foto del escritorAgencia HOY

Emergencia ambiental en el Magdalena Medio por derrame de crudo


Ya van dos semanas desde que empezó el derrame de crudo en Barrancabermeja, Santander y según Ecopetrol se han recogido cerca de 20 mil barriles de petróleo.

El pasado lunes 12 de marzo le llegó la notificación a la empresa petrolera sobre un derramamiento de crudo en el corregimiento de La Fortuna, en su zona rural, por lo que de inmediato la compañía puso a disposición personal internacional para adelantar las investigaciones.

A pesar de haber pasado 13 días, los expertos aún no han determinado las causas del afloramiento de petróleo en el lugar, lo que ha causado una emergencia ambiental sin precedentes. Así lo calificó el gobernador del departamento de Santander, Didier Tavera Amado, quien ya visitó el lugar de los hechos y evidenció la magnitud de la catástrofe.

"Esta visita me deja sorprendido y preocupado. Ecopetrol me informó que el afloramiento fue de una altura de más de 10 metros, pero al comparar con la altura de las palmas pensaría que fue mucho más", dijo el mandatario.

La mancha se ha escurrido por dos fuentes hídricas de la zona, las quebradas La Lizama y Caño Muerto y amenaza con contaminar el río Sogamoso, en donde ya se han encontrado rastros de crudo en sus aguas, según información Ecopetrol este miércoles.

“Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en Barrancabermeja, Ecopetrol intensificó en las primeras horas de la mañana las acciones del plan de contingencia para contener la mancha de lodo y crudo en las quebradas Lizama, Caño Muerto y su avance hoy hacia el río Sogamoso”, indicó la estatal petrolera.

Sin embargo, campesinos y pescadores ya denuncian la mortandad de múltiples especies de peces, reptiles y mamíferos, así como deterioro en la flora de las fuentes hídricas.

Ante éste hecho, la alcaldesa de Barrancabermeja, manifestó su preocupación haciéndole un llamado a entidades ambientales nacionales, así como entidades judiciales a hacer presencia en la ciudad para llevar de manera cercana las averiguaciones correspondientes. Por otro lado, la mandataria decretó estado de calamidad en el municipio.

Por su parte, Ecopetrol desplegó 274 expertos en atención de contingencias ambientales quien instaló ocho barreras adicionales para la contención del fluido en los afluentes, a la altura del corregimiento Puente Sogamoso, en jurisdicción de Puerto Wilches (Santander).

Olga Lucia Díaz, gerente de mares de la petrolera, aseguró que la empresa no ha hecho ninguna inyección de agua, ni de nafta, y por el contrario ha realizado solamente procesos rutinarios de mantenimiento, y que por tal motivo desconocen las causas del afloramiento.

Mientras tanto, la preocupación sigue creciendo ya que la mancha de petróleo podría alcanzar el río grande del Magdalena, provocando daños que podrán ser irreversibles para el ecosistema nacional.

*Con información de El Tiempo

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page